El pueblo conquense se vuelca en la devolución del Pendón a la Catedral

Ha sido la segunda concejala más joven, la popular Soledad Blanco, la encargada de trasladarlo hasta el templo, pues Héctor Serrano, el más joven de la Corporación, no ha podido asistir

La Catedral de Cuenca vuelve a custodiar el Pendón de Alfonso VIII, como sucede todo el año salvo la noche del 20 al 21 de septiembre que pasa la noche en el Ayuntamiento conquense. Tal y como marca la normativa, es el concejal más joven el que se encarga tanto del traslado al Consistorio, como de su devolución a la jornada siguiente al templo. Así lo hizo ayer sábado Héctor Serrano, pero este domingo no ha podido asistir, y ha tomado el testigo la segunda más joven de la Corporación, la concejala popular Soledad Blanco.

Antes de que comenzase esa procesión del traslado, la plaza Mayor comenzaba a llenarse de peñas, conquenses e, incluso, turistas que llegaban a Cuenca y se encontraban con esta característica estampa que rememora ese hito histórico. No dudaban en pedir fotografías con los implicados en el acto, y disfrutar de los mismos.

Las previsiones climatológicas no se han complicado, y el buen tiempo ha hecho de telón de fondo en un día gran de Cuenca, en el que todos los locales se han volcado en esta significativa e histórica jornada.

Una vez en el interior de la Catedral, Blanco ha procedido a la devolución del Pendón. Ni un ápice cabía en el templo, donde se ha asistido a la lectura del hecho histórico por parte del cronista oficial de Cuenca, Miguel Romero, y a la celebración de la eucaristía posterior.

A su finalización, la comitiva se ha dirigido hacia el monumento de Alfonso VIII, donde el alcalde Darío Dolz y el presidente de las Peñas Mateas, Conrado Martínez han procedido a la ofrenda floral.