El Museo de Cuenca, conocido popularmente como Arqueológico, expone desde este martes los restos de los molares de un mamut que habitó en las terrazas aluviales de la llanura manchega, en las proximidades de El Provencio.
El valor geológico y paleontológico de estas tierras es conocido desde hace más de teres décadas, pero el proyecto de investigación actual sobre el complejo paleolítico de El Provencio, liderado por el doctor Santiago Domínguez Solera ha sacado a la luz los restos dentarios de un mamut adulto (Mammuthus Trongonterii) que habitó en esas latitudes hace entre 850 y 700.000 años.
Además, el proyecto liderado ha permitido encontrar restos de otros animales, como caballos o conchas de rio también del, junto con numerosas herramientas líticas de sílex y cuarcita.
Los restos del mamut se exponen desde este 21 de noviembre en la sección Paleolítico. Según informa el Museo, tras este primer momento, los restos, junto con otros de fauna e industria lítica de este mismo enclave pasarán a formar parte de la exposición permanente del centro.
El Museo de Cuenca se encuentra en el número 12 de la calle Obispo Valero, en el Casco Antiguo de Cuenca. Actualmente, y al menos hasta finales de 2024, tiene entrada gratuita. Abre de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 y los domingos y festivos únicamente en horario de mañanas. Los lunes permanece cerrado.