El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca volverá a contar con el grueso de sus obras a partir de mediados del mes de julio. Así lo han confirmado Manuel Fontán del Junco, director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March, y María Toledo, jefa de Proyecto Expositivo en la Fundación, durante la presentación este jueves de la muestra con cerca de 200 obras de Jordi Teixidor.
En la actualidad, obras como ‘Abesti Gogorra IV’ de Eduardo Chillida, ‘Latido’ de Eduardo Sempere o ‘Brigitte Bardot’ de Antonio Saura se encuentran en la sede madrileña de la Fundación Juan March, debido a la exposición «El pequeño museo más bello del mundo» que se inauguró el viernes 26 de abril y finalizará el próximo 30 de junio.
Fontán del Junco ha afirmado que la exposición de Teixidor «mejorará su contexto a partir de, más o menos, el 15 de julio», una vez acabada la muestra itinerante en Madrid. Por su parte, María Toledo ha explicado que después del 30 de junio, las obras aún deben instalarse en Cuenca.
Y, teniendo en cuenta el proceso de embalaje, transporte, desmontaje de las obras que actualmente sustituyen a las que han viajado y montaje de las que regresan, eso puede hacer que el tiempo se alargue hasta la mitad del próximo mes.
Estas obras llevan fuera de Cuenca desde junio de 2022, pues, además de en Madrid han estado en Granada, Barcelona, Dallas (Estados Unidos) y Coblenza (Alemania). En ella están representados algunos de los referentes de la abstracción española entre los años 50 y 80: el propio Zóbel, Gustavo Torner, Antonio Saura, Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, Jorge Oteiza, José Guerrero, Pablo Palazuelo, Luis Feito, Eusebio Sempere, Modest Cuixart y Soledad Sevilla, entre otros.