Entre el 28 y el 31 de agosto, el Teatro Auditorio José Luis Perales de Cuenca se vistió de gala para acoger uno de los musicales más legendarios de todos los tiempos: El Fantasma de la Ópera. La producción dirigida por Federico Bellone, con dirección musical de Julio Awad —ganador del Premio Talía 2024 por esta versión—, forma parte de una ambiciosa gira que está recorriendo más de veinte ciudades españolas.
La expectación no ha sido para menos. La obra de Andrew Lloyd Webber, que triunfó en el West End londinense y en Broadway, ha aterrizado en la capital conquense encarnando la mítica Ópera Garnier de París en las tablas conquenses con un despliegue artístico y técnico pocas veces visto en la ciudad. El montaje cuenta con Silvia Montesinos como directora residente y responsable de la traducción de las letras, mientras que el vestuario diseñado por Chiara Donato ha sido distinguido con el Premio del Público Broadway World Spain.
Sobre el escenario conquense brillan nombres como Daniel Diges en el papel del Fantasma, Ana San Martín como Christine Daaé o Guido Balzaretti en el rol de Raoul de Chagny. Junto a ellos, completan el reparto Marta Pineda (Carlotta), Mario Corberán (Piangi), Enrique R. del Portal (Monsieur André), Omar Calicchio (Monsieur Firmin), Isabel Malavia (Madame Giry) y Marina Brisa (Meg Giry).
Aunque el libreto plantea a los intérpretes un reto interpretativo mayúsculo con el complejo y exigente viaje emocional y vocal de Christine, así como el equilibrio entre la fuerza dramática y la complejidad de la partitura para el Fantasma, el musical es una joya en todos los sentidos que mantiene al público en vilo en esa simbiosis técnica y musical. El resultado ya se ha puesto de manifiesto en las primeras funciones: un espectáculo inolvidable con un elenco de altura.
Para aquellos que deseen viajar al París de finales del siglo XIX, el Fantasma recorrerá los misteriosos túneles sobre el escenario en dos funciones este sábado 30 y la última sobre las tablas conquenses el día 31. Las entradas restantes pueden adquirirse a través de este enlace y constituyen una oportunidad única para vivir entre hoces un musical que ha dado la vuelta al mundo e inspirado a cientos de artistas.