El crítico e historiador del cine Pablo Pérez Rubio ingresa en la RACAL este martes

Afincado en Cuenca desde hace años ejerce como profesor de Lengua y Literatura en el Instituto de Enseñanza Secundaria San José, del que es actualmente director.

El salón “Juan José Gómez Brihuega” del Centro Cultural Aguirre de Cuenca prestará marco este martes 5 de abril, a partir de las ocho de la tarde, al solemne acto de ingreso en la Real Academia Conquense de Artes y Letras, como nuevo integrante de número, del crítico e historiador del cine Pablo Pérez Rubio. A más de docente de Lengua y Literatura y actual director del Instituto de Enseñanza Secundaria San José de Cuenca, Pérez Rubio es uno de los historiadores de esta expresión artística más reconocidos de nuestro país y forma parte de la actual Junta Directiva del cine club Chaplin.

Su candidatura fue presentada por los asimismo numerarios José Luis Muñoz Ramírez, José Ángel García y Francisco Mora y tras la aprobación de la misma por el plenario de la corporación académica ocupará el sillón correspondiente a la letra J, vacante tras el fallecimiento de su anterior ocupante el profesor Pedro César Cerrillo. Su discurso de ingreso versará sobre el cine clandestino del tardofranquismo: el caso de Helena Lumbreras y el colectivo “Cine de clase”. Le contestará el académico José Luis Muñoz Ramírez.

Licenciado en Filosofía y Letras –rama Filología Hispánica, sección Literatura– por la Universidad de Zaragoza, Pablo Pérez Rubio es asimismo diplomado en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid con una Memoria en torno a “La figura arquetípica del héroe en el western clásico americano”. 

Autor de una muy numerosa lista de publicaciones tanto individuales como colectivas en torno al arte cinematográfico, su última realización en ese campo ha consistido en coordinar, junto con el citado Muñoz Ramírez y José Alfaro, el “Diccionario de Cine, Cincuenta años de cine. Cuenca en las pantallas” recién editado por el asimismo mencionado cine club conquense. Anteriores a este volumen son títulos como “Cineastas aragoneses”, “Diccionario de aragoneses en el cine y el video”, “100 años en 25 películas. Las huellas de Aragón en el cine”, “Bailando con lobos / Escrito sobre el viento”, “Moncayo Films. Una aventura de producción cinematográfica en Zaragoza”, “Con dos guiones de Emilio Alfaro”, “Maenza filmando en el campo de batalla”, “Yo filmo que… Antonio Artero en las cenizas de la representación”, “Thelma y Louise / La ventana indiscreta”, “El cine de Adolfo Aznar”, “Música en la imagen. Antón García Abril, el cine y la televisión”, “El cine melodramático”, “Voces en la niebla. El cine durante la Transición española”, “Guía para ver y analizar El profesor chiflado”, “Jerry Lewis”, “Escritos sobre cine español. Tradición y géneros populares”, “Biblioteca de grandes directores aragoneses: Fernando Palacios”, “Biblioteca de grandes directores aragoneses: José María Forqué”, Locos de cine y otros relatos”, “Dolor en la pantalla. 50 melodramas esenciales” o “El cine de Frank Tashlin”, además de distintos folletos y opúsculos y de su aportación a otros numerosísimos títulos de autoría colectiva y a diccionarios y enciclopedias en torno al Séptimo Arte, su continuada labor como colaborador de diferentes periódicos y revistas especializadas o la impartición de cursos y conferencias y su presencia en jurados de certámenes cinematográficos.

Afincado en Cuenca desde hace años ejerce, cual quedó dicho, como profesor de Lengua y Literatura en el Instituto de Enseñanza Secundaria San José, del que es actualmente director.