¿De qué época es la parte del muro que se ha caído cerca de las Casas Colgadas?

Valero remite a una reforma del siglo XIX y a otras actuaciones posteriores y remarca que los sillares del siglo XVI se han mantenido impertérritos

L.C. / J.J.D.

El concejal de Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero, ha explicado hoy que la mayor parte del muro que se derrumbó el miércoles en las cercanías de las Casas Casas Colgadas corresponde «a las restauraciones o contrachapados» de la ampliación de Antonio Carlevaris a finales del siglo XIX y actuaciones posteriores.

Para mejorar el Casco Antiguo en el año 1893 se presentó el “Plan de Urbanización de la parte alta de la ciudad de Cuenca comprendida entre los ríos Júcar y Huécar” obra de Antonio Carlevaris. Este plan solo abarcaba la ciudad amurallada, y buscaba una mejora de la accesibilidad, tal y como se venía reclamando desde mitad de siglo.

Valero, que es también historiador, ha explicado que en el informe arqueológico final que se elaboró para el Consorcio tras la última reforma (recepcionada en 2015), se atribuían las reformas a esa época. No obstante ha matizado que «ahora con la apertura del vano se puede hacer una relectura para ver si lo recoteja o no».

El concejal ha añadido que «los datos históricos nos dicen que el antiguo Puente de San Pablo comenzó a construirse en 1533 y que en 1545, con el puente ya hecho, se abren los vanos que tenemos abajo para desaguar». A partir de ahí, ha continuado, «en diversas sucesiones se va subiendo la cota para regularizar y permitir el tránsito de tracción animal al tránsito mecánico, que se hace a partir de 1920 en la ciudad de Cuenca».

Ha aclarado que cualquier elemento «de más de 50 años es histórico» pero ha subrayado «que los sillares que son de 1533 se han mantenido impertérritos ahí».