Cuenca vuelve a convertirse este fin de semana en la capital de la poesía española

El Festival Poesía para Naúfragos se desarrollará de jueves a domingo en la RACAL y la Sala Rothus con presentaciones, recitales y un concierto

Desde el jueves al sábado Cuenca volverá a convertirse, un año más, en punto de cita de la poesía de nuestro país con la celebración de una nueva edición, la décima ya, del Festival “Poesía para Náufragos”, una convocatoria –organizada por la asociación del mismo nombre con la colaboración de la Real Academia Conquense de Artes y Letras– que tiene a gala desde sus mismos inicios conformarse, ante todo, como punto de encuentro intergeneracional abierto a todas las edades, tendencias y modalidades expresivas por encima de su propio programa de charlas, presentaciones y recitales. Un programa que este año se iniciará a las seis de la tarde del jueves 3 en el salón de actos de la citada RACAL, en el edificio de las antiguas escuelas de San Antón (calle San Lázaro, 2), con la presentación de la revista “Ojos del Júcar” para seguir una hora más tarde con la del libro “In nomine Auschwitz”, la antología de poesía sobre el Holocausto preparada por el taranconero Carlos Morales que intervendrá junto a la barcelonesa Rosa Lentini. Ya el viernes la jornada, que de nuevo tendrá como marco la sede de la institución académica conquense, se abrirá a las cinco de la tarde con una charla de Rafael Morales iniciando un programa que incluirá sendos recitales de la mencionada Rosa Lentini, Jesús Maroto, José Antonio Llera, César Rodríguez de Sepúlveda, Juan Lorenzo Collado Gómez y Rafael Pérez Castell, y que se cerrará a las nueve de la noche con la actuación en la Sala Rothus (Bajada de San Miguel s/n) de The Heart Swingers.

El sábado, de nuevo en la sede de la RACAL, la jornada se iniciará a las 11 de la mañana con las sucesivas presentaciones de los últimos poemarios de la cartagenera Idoia Arbillaga “Creación y vacío”– y del valverdeño Francisco Mora “Las manos vacías” – tras las que el artista y escritor manzanareño Teo Serna, fiel a su concepción de la poesía como una búsqueda de lo extraordinario dentro de los entornos más cotidianos, llevará a cabo una perfomance. Ya por la tarde, a partir de las cinco y media, Luis Tamarit, Carlos Torrero y Josefina Aguilar protagonizarán un recital tras el que, como invitado especial del Festival, cerrará la edición el poeta, periodista y crítico literario Javier Lostalé, una figura clave en la poesía de nuestro país a lo largo de las últimas décadas tanto por su propia obra literaria como por su labor difusora del hacer lírico en los medios de comunicación. El Festival, cuyo cartel es obra del diseñador conquense Arturo García Blanco, de Grupo Desenfoque, cuenta asimismo con la colaboración institucional del Ayuntamiento y la Diputación conquenses y del Consorcio Ciudad de Cuenca.

Un festival abierto y plural

“Poesía para Náufragos” echaba a andar en Cuenca el 23 de noviembre de 2012, con la antigua Iglesia de San Miguel como marco, fruto del empeño de un grupo –comandado por un entusiasta Miguel Ángel Curiel– de los en ese momento asistentes más jóvenes a los cursos “Leer y entender la Poesía” que, propiciados por Diego Jesús Jiménez y enmarcados en la programación de Cursos de Verano de la Universidad de Castilla La Mancha, se venían desarrollando desde el año 2000 en otra localidad de nuestra provincia, Priego. Nacía, eso sí, con una concepción distinta: si la convocatoria pricense se configuraba tal como era lógico dado ese encuadre en esa oferta estival de la UCLM con un marcado carácter didáctico, centrada en el estudio de la figura y obra de algunos de los principales autores españoles contemporáneos o, en otras ocasiones, abordando temáticas más generales del quehacer poético, el neonato Festival –en su denominación el eco del título del poemario Itinerario para náufragos de, precisamente, Diego Jesús Jiménez– partía de un planteamiento bastante diferente al conformarse como, sobre todo, una ocasión de encuentro y convivencia de autores y lectores en plural invitación totalmente abierta a todas las procedencias, edades, grupos, individualidades o modos expresivos, sin limitación ninguna, una cita, en fin totalmente abierta y plural, una intención que guio siempre la tarea de sus organizadores,  finalmente conformadores de la asociación cultural que lleva el propio nombre de la convocatoria que actualmente la lleva a cabo junto a otras actividades enmarcadas en este mismo campo de la poesía y de la literatura en general. Esa trayectoria quedó especialmente reflejada en la antología publicada por Lastura Ediciones que, recogiendo textos de los participantes en sus primeras nueve ediciones, se presentaba en la del pasado año.