Cuenca despide al gran Gustavo Torner en una tarde de agradecimientos y recuerdos a su legado

La Catedral ha acogido la misa funeral para despedir al último personaje ilustre de los llamados "El Grupo" de Cuenca.

La ciudad de Cuenca ha despedido en la tarde de este domingo al artista y escultor conquense Gustavo Torner, último personaje ilustre de los llamados «El Grupo» de Cuenca que impulsaron el arte contemporáneo a nivel nacional en los años 60 y que trajo a la capital la revolución abstracta.

La Catedral de Cuenca ha acogido la última despedida a Torner donde se han congregado familiares, autoridades y amigos del artistas. A las 18 horas, las campanas de la torre de la Plaza de Mangana doblaban con motivo de su marcha, comunicada en la noche de este sábado por el Espacio Torner. 100 años de vida en los que puso a la ciudad en el foco del arte abstracto gracias a su propuesta, junto a Fernando Zóbel y Gerardo Rueda. de crear en las famosas Casas Colgadas el Museo Nacional de Arte Abstracto.

Los restos del artistas han llegado sobre las 17:50 horas a la Plaza Mayor para comenzar la misa oficiada por el Obispo de Cuenca, Monseñor José María Yanguas. A las puertas del templo, decenas de personas esperaban su llegaba para acompañarle hasta el altar. Entre los presentes también se encontraban el pintor conquense José María Yturralde; el director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March, Manuel Fontán; y el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Tomás Marco.

En absoluto silencio, la capilla mayor de la Catedral de Cuenca ha escuchado la misa que honraba al artista conquense. Decenas de personas se han congregado alrededor del féretro para darle el último adiós y recordar el legado que deja. Entre sus obras, las que estaban presenten en ese mismo espacio, las vidrieras abstractas que realizó junto al vidriero Henri Dechanet.

50 minutos después, los capellanes y Monseñor Yanguas salían del templo para decir la última oración a Gustavo Torner. Los familiares, ubicados a la derecha, han recibido el pésame de los conquenses y el cariño que tiene la ciudad de Cuenca a uno de sus personajes más excelentes. Torner será incinerado y los restos recibirán sepultura este lunes en el Cementerio Municipal junto a sus hermanas y sus padres.