Cuenca Abstracta, a la espera de apoyo institucional para una recreación 3D de las vistas de Wyngaerde

La asociación cultural también tiene "en agenda" una exposición sobre as vidrieras de la Catedral con bocetos de los artistas y fragmentos no colocados en la seo conquense

Vista de Cuenca desde la Hoz del Huécar de Anton van den Wyngaerde (1565) (Imagen: Wikipedia)

La asociación cultural Cuenca Abstracta se encuentra a la espera de apoyo institucional para materializar dos exposiciones vinculadas con las vistas de la ciudad de Anton Van de Wyngaerde y las vidrieras de la Catedral conquense.

El proyecto vinculado con Wyngaerde contempla una recreación en 3D, realizada por empresas conquenses, de las dos vistas de la ciudad que el artista flamenco dibujó a mediados del siglo XVI desde el Hospital de Santiago y desde la Hoz del Huécar. Por su parte, en el caso de los vitrales catedralicios elaborados por Gustavo Torner, Gerardo Rueda, Bonifacio Alfonso y Henri Dechanet, la muestra estaría integrada por bocetos de los artistas así como fragmento de obras no colocados finalmente, entre otros elementos.

El presidente de Cuenca Abstracta, José María García Vera, ha indicado que ambos proyectos han sido presentados a diversas instituciones como «el Consorcio, la Junta, el Ayuntamiento,… y nada. El año pasado ya la presentamos al Consorcio y no hemos tenido respuesta hasta ahora y es una pena porque serían iniciativas que servirían para dinamizar el turismo y la cultura que son dos de los pilares en los que se apoya Cuenca».

García Vera ha indicado que «sin financiación, no podemos hacer nada. En el caso de Wyngaerde el presupuesto ronda los 160.000 euros, que no es gran cosa con los millones de euros que dice el Gobierno regional que va a destinar a las empresas para ayudarles por la COVID-19. Pues aquí la principal empresa es la cultura». En este sentido ha precisado que, además, están implicadas dos empresas conquenses. «Están detrás FabLab y Six3D dos empresas conquenses que están en vanguardia y los organizadores podrían disponer de esa tecnología para otro tipo de proyectos».

El presidente de Cuenca Abstracta ha indicado que la propuesta contempla recrear las vistas de Wyngaerde «como si fuera un puzzle, pieza a pieza, de una manera monumental hasta completar las famosas vistas de nuestra ciudad. Se trata, asimismo, de vincular y recordar la Cuenca floreciente del siglo XVI, una época de esplendor para nuestra ciudad, con la Cuenca del siglo XXI».