Este viernes 14 de noviembre el Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado las bases de una nueva edición del concurso ‘No Me Líes’, que tiene por objetivo combatir la desinformación y el mal uso de los medios digitales entre los más jóvenes en el marco del proyecto de Alfabetización Mediática. El concurso, dirigido a jóvenes de la región, de entre 14 y 25 años lleva este año por lema ‘Corto y Cambio’.
La iniciativa, promovida desde la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, a través de la Agencia de Transformación Digital con la colaboración con el ente público de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha (CMMedia) y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha promocionado su cuarta edición también a través de las redes sociales. Como en ediciones anteriores, la competición está dirigida a centros educativos de Castilla-La Mancha para promover el uso responsable y seguro de la tecnología, generando pensamiento crítico en la juventud de la región, premiando la habilidad para analizar, contextualizar y evaluar la información que reciben de medios digitales principalmente a través de las redes sociales.
Toda la información en la web específica del concurso: temática, plazos y objetivos
Las bases del concurso, categorías, mecánica, requisitos o premios pueden consultarse en detalle en el siguiente enlace. Los trabajos se presentarán en formato vídeo y deben ser de elaboración propia. La dinámica del concurso consiste en compartir consejos, recomendaciones, reflexiones que ayuden a ‘cortar y cambiar’ los malos hábitos y usos que se hacen de la tecnología, centrándose en las siguientes temáticas: fraude ‘online’, retos virales, desinformación o ‘ciberbullying’.
Se puede participar en la categoría individual, en la de grupo o en la de centro educativo, categorías en las que luego se otorgarán los premios en la jornada final de esta iniciativa. La participación en el concurso se realizará únicamente a través de la página web específica del concurso mencionada anteriormente y tras publicarse las bases, la apertura de las inscripciones, participación y ecepción de vídeos puede realizarse hasta el 17 de febrero. El 20 de febrero se procederá a la publicación de los vídeos validados a través de Instagram y TikTok y el 27 se publicarán los nombres ganadores en ambas redes sociales y en la web del concurso. Posteriormente, en una fecha aún por concretar, se celebrará el acto de cierre y entrega de premios. El jurado premiará el tratamiento contextualizado y riguroso del tema, la calidad narrativa y la originalidad y novedad.
Quedarán excluidas aquellas candidaturas que, de modo directo o indirecto, puedan incitar, alentar o favorecer la violencia, el racismo, la xenofobia o cualquier tipo de discriminación de cualquier persona o grupos de personas o que sea no adecuado, contrario al espíritu de la iniciativa, inapropiado u ofensivo.
El Gobierno regional pretende con esta acción fomentar el consumo adecuado de contenidos audiovisuales, especialmente entre el colectivo juvenil y adolescente, así como poner en práctica ese espíritu crítico y responsable en la creación de contenido. Además, con esta acción se quiere seguir ayudando y asesorando en la materia con el fin de detectar estafas, suplantaciones de identidad, ‘malware’, bulos y ‘fake news’. En conclusión, concienciar en ciberseguridad y cortar las cadenas de reenvíos que contribuyen a su difusión.
Portal web que incluye toda la información de la Agenda Audiovisual de Castilla-La Mancha
A través de la Dirección General de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad (de la Agencia de Transformación Digital), de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, se mantiene a disposición de la ciudadanía el portal web: https://agendaaudiovisual.castillalamancha.es. Se trata de una página que incluye la Agenda Audiovisual de Castilla-La Mancha, que incluye contenidos audiovisuales con información veraz y libre de ‘fake news’, donde asesorar y sensibilizar en esta materia y donde consultar los derechos en materia de contenidos audiovisuales.
El portal web se divide en cuatro grandes apartados con toda la información al respecto: Ciudadanía, Radio y Televisión, la campaña ‘No me Líes’ en sus diferentes ediciones y las actividades desarrolladas dentro de cada edición, como talleres formativos y concursos. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Ciberreg’, concretamente en el lote 4 (sensibilización en ciberseguridad y alfabetización mediática), dentro de los fondos RETECH, y está financiado por la Unión Europea – Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de INCIBE.













