Carlota Ortega, conquense de 19 años, acaba de terminar temporada en el musical «Malinche» del ex-Mecano Nacho Cano. Se trata del mayor espectáculo de producción española que, dadas sus dimensiones, se ha tenido que exhibir en Ifema. Su papel abarca baile, piano y unas frases cómicas. Ha cantado bingo a la primera. Ha sido el primer casting al que se presentaba de manera profesional.
Carlota Ortega empezó en ‘Malinche’ a principios de 2023. «Llevo un año y medio y formo parte del elenco de baile. También interpreto el piano y hago unas cuantas frases cómicas. Está siendo una experiencia enriquecedora e increíble porque siendo tan joven poder participar en una producción tan grande… dura tres horas con un montón de elenco, tenemos el escenario más grande o el segundo más grande de Europa…Estoy aprendiendo muchísimo tanto a nivel artístico, a nivel de baile y a nivel de danza pero también estoy cogiendo muchísimas tablas en otros ámbitos como capacidad de resolución. Un montón de cosas que no se aprenden».
La joven conquense se encontraba en Madrid, formándose en baile, y trabajando por las tardes en otra escuela. «La jefa de mi escuela me dijo que iba a haber un casting para un musical y probé porque no había hecho un casting en mi vida. Dije, voy a intentarlo por si suena la flauta. Pensaba que no me cogían pero me dijeron que sí, que estaba dentro». Carlota valora de forma muy positiva a Nacho Cano, toda una institución en el panorama musical español como integrante del grupo Mecano. «La verdad es que al principio tenía un poco de miedo porque, claro, como es una persona tan reconocida y tan famosa en España…pero todo lo contrario. A la semana de haber entrado allí sabía quiénes éramos, cuál era nuestro punto fuerte, prácticamente está casi todos los días viendo la función, preocupándose por nosotros, nos pregunta cómo estamos, es un jefe súper cercano y que se preocupa por sus trabajadores».
Aprendizaje intenso
Malinche ha terminado la temporada el pasado día 30 de junio y, de momento, le esperan unos meses de relax tras un periodo de intenso trabajo. «Ahora toca unos meses de descanso de cara a septiembre. El último día anunciaron que han cerrado contrato para estrenar en México en marzo del año que viene o sea que esperemos a ver si voy. Ahora, a coger fuerzas y venir en septiembre más que renovados».
El musical está suponiendo un ‘master’ integral para la joven artista conquense. «Estamos en Ifema porque el concepto que él tenía al principio era hacer un parque temático pero como no le dejaron estamos en Ifema. Tenemos una piscina dentro del escenario con una cascada, una pirámide que se cierra y se abre, un barco…una pasada. En cuanto a mi labor, de vez en cuando te toca hacer posiciones nuevas y cubrir a gente distinta y te vuelves un poco loca, pero creo que eso es también lo que hablamos del aprendizaje, de esa adrenalina que te da el decir tengo que resolver esto y lo tengo que hacer ya».