«Salimos con mucha ilusión y alegría y, por supuesto, nervios, para algunos es la primera vez», comenta emocionado el delegado de Juventud de la Diócesis de Cuenca, Matías Romero, antes de partir. «Es una experiencia tremenda». Se refiere al viaje que esta madrugada han iniciado los 280 jóvenes de su grupo. Tienen entre 16 y 30 años y acuden «a la llamada del Papa Francisco», que convocó este 2025 como Año Jubilar bajo el nombre de ‘Peregrinos de la Esperanza’. Será con León XIV con quien se reúnan y quien les conceda este jubileo junto a millones de jóvenes procedentes de todas las partes del mundo.

La emoción se desprende de estos grupos de jóvenes que van a compartir unas jornadas para el recuerdo y, a quienes se les unen otros 150 conquenses- 100 de Católicos en Acción, y 50 del Instituto Joquinas-. «Allí nos juntaremos con millones de jóvenes bajo la fe», a la vez que compartirán actividades culturales, oraciones y encuentros con el resto de grupos españoles en la plaza de San Pedro.
Con parada este martes en Génova, mañana miércoles partirán a Roma donde comenzarán con un cargado programa de actividades. Será el fin de semana, los días 2 y 3 de agosto, cuando mantengan los encuentros con el Santo Pontífice y, una vez finalice la eucaristía del domingo, llegará el momento de las despedidas y volver a emprender el viaje de vuelta.
Programa de actos
El día 31 comenzará con una celebración penitencial con adoración y Eucaristía, y continuarán hacia la Puerta Santa y San Pablo Extramuros, para terminar la jornada con una visita de la ciudad.
El 1 de agosto lo iniciarán con una catequesis y testimonios en Gesú Divin Salvatore para, posteriormente, iniciar la salida hacia el Vaticano y reunirse con el resto de jóvenes españoles -procedentes de diócesis, congregaciones y movimientos- celebrarán un momento especial por la tarde, con un histórico encuentro en la Plaza de San Pedro, un acto sin precedentes organizado por la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en colaboración con el Vaticano.
El punto culminante llegará el 2 de agosto, cuando los peregrinos se trasladen a Tor Vergata para participar en la vigilia con el Santo Padre. El domingo 3 se celebrará la misa conclusiva del Jubileo, presidida por el papa León XIV, y el regreso está previsto para el lunes 4 de agosto.
