La Feria del Libro Cuenca Lee 2025 alcanza su ecuador con un gran ambiente donde los más pequeños han sido los protagonistas de la mañana llenando la Plaza de España de color, alegría y disfraces de la mano de Ana Punset y su universo ‘Unicornia’ que logró un éxito de convocatoria en el llamamiento para que los jóvenes lectores acudieran disfrazados al encuentro.
La diputada y concejal de Cultura, María Ángeles Martínez, ha destacado que el objetivo de este día festivo era convertir la feria en una fiesta para los más pequeños con diversas actividades como pintacaras, disfraces, música y una autora que arrasa entre los más jóvenes como Ana Punset para fomentar la lectura desde las edades más tempranas.
La escritora catalana ha compartido una entrevista especial realizada por dos pequeñas lectoras donde ha reconocido ser la primera vez que visitaba Cuenca y se ha mostrado encantada de conocer esta feria del libro que ha calificado de “espectacular”. Ante un nutrido público explicaba que ella se sintió más atraída por la escritura que con la lectura pues cuando ella era niña le costaba encontrar literatura infantil y por eso se volcó más en la escritura desde bien pequeña. Por ello, les ha animado a leer y escribir para no perder esa afición tan importante.
La expectación era tan grande por conocer a Punset que por momentos la cola para la firma de ejemplares llegó a superar las 200 personas que aguantaron el sol de la mañana para llevarse el preciado recuerdo en forma de autógrafo pero también de fotografía impresa con la autora y el photocall con motivos de sus libros. Una espera amenizada por la Asociación Pro Carnaval y la música de la charanga Magistral Band.
Al mismo tiempo, en la vertiente viajera de Cuenca Lee, el escritor Rafael Tarradas mantenía un encuentro con los lectores en la localidad de Valverde de Júcar donde presentó su última obra ‘El hijo del Reich’ ambientada en la Segunda Guerra Mundial en una trama de espionaje, amor y amistad entre las luchas y las tramas nazis.
Por la tarde, el catalán completaba su doble jornada con la firma de ejemplares en la caseta institucional en la capital donde volvió a evidenciar el tirón que tiene entre los amantes de la novela histórica congregando largas colas como hacía Punset por la mañana.
Además de los encuentros con ‘los primeros espadas’ la jornada de este miércoles festivo se completaba con numerosas firmas de ejemplares de libros de autores como Vicky Palm con ‘La casa del Limonero’ en la propia feria.
También el salón de la Diputación se llenó de actividad durante todo el día con las presentaciones de Virginia García y su libro ‘Aprendiendo a vivir’ por la mañana. Por la tarde era el turno de Nicolás Eduardo con ‘Esfuerzo, ingenio y fortuna’: la escritora Victoria Clarckson con ‘Atrapados en la nube’; y finalizó con ‘Te guardaré el secreto’ de Teresa Pacheco.
La programación completa de la Feria del Libro ‘Cuenca Lee’ 2025 se puede consultar en las páginas web de la Diputación Provincial de Cuenca (www.dipucuenca.es) y del Ayuntamiento de Cuenca (www.cuenca.es), instituciones organizadoras de esta Feria junto a la Asociación Provincial de Libreros de Cuenca y con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.