La casa de subastas Setdart ha presentado un óleo sobre tabla obra del renacentista Juan de Borgoña, autor de las tablas del retablo del Convento de Santa Cruz de los Padres Dominicos de Carboneras de Guadazaón que se exponen en el Museo-Tesoro de la Catedral de Cuenca. El valor estimado de la obra es de entre 100.000 y 120.000 euros y de salida se puede pujar desde 85.000 euros en la web de Setdart. La puja termina el 1 de octubre a las 15:27 horas.
La obra que ha salido a subasta forma parte de un lote de 300 piezas procedentes de la Colección Granados y representa a San Nicolás de Bari, san Bartolomé y san Ptolomeo. Es un óleo sobre tabla engatillada de 140×159 centímetros. Posee marco del siglo XX siguiendo modelos góticos cuyas dimensiones son 150,5x180cm. La obra presenta faltas y restauraciones sobre la superficie pictórica, según indica la casa de subastas en la descripción.
El autor de la obra estuvo activo en Toledo desde 1495 y 1536. Según destaca Setdart, Juan de Borgoña “es un maestro plenamente afín a los preceptos estéticos de la pintura de la época del Renacimiento en Castilla”. Una afirmación que parte “del tratamiento del paisaje que se desarrolla en profundidad con las figuras en primer plano dispuestas a modo de friso y con anatomías que revelan un cierto manierismo, que también se deduce de su paleta cromática, con tonos pastel como los del manto rosado o los azules del fondo, además de las gradaciones que aplica en el paisaje y el suelo”. Otro de los aspectos destacados que el artista demuestra en la obra es “el dominio del dibujo, que se aprecia en la figuración de los tres protagonistas”.
Juan de Borgoña es “uno de los maestros más importantes del siglo XVI”, con un estilo característico que le encumbró como “uno de los mayores iniciadores del renacimiento en Castilla gracias a su trabajo en Toledo, donde ciertamente modificó el clima estético de la ciudad”, apostilla en su información Setdart.
La Colección Granados se formó con la idea de recopilar obra las etapas más brillantes del arte antiguo español, y que posee tablas y óleos de los siglos XVI, XVII y XVIII de autores españoles y de otras escuelas estrechamente vinculadas a la pintura española, como la italiana y la flamenca. Entre los pintores figuran nombres relevantes como Murillo, Carreño de Miranda y Claudio Coello, por citar algunos ejemplos. También posee esculturas, en su mayor parte religiosas, de autores como Becerra, Pedro de Mena y Juan de Mesa, entre otros.
El óleo sobre tabla de Juan de Borgoña es una de las piezas a priori más preciadas de la Colección Granados que va a subastar Setdart los días 1 y 2 de octubre. Entre los autores figuran nombres como José de Ribera, Luca Giordano, Gil de Encinas, Lorenzo de Ávila, Juan de Valdés Leal, Tomás Yepes y Luis de Velasco, entre otros.
La construcción del Convento de Santa Cruz de los Padres Dominicos en Carboneras de Guadazaón fue encargada por los Marqueses de Moya, que serviría de panteón al final de sus vidas. Ellos mismos fueron quienes encargaron a Juan de Borgoña el retablo para la iglesia del convento. De él se conservan ocho tablas que están expuestas en el Museo-Tesoro de la Catedral de Cuenca. Representan la Presentación de María en el Templo, los desposorios de la Virgen, la Natividad, la Presentación del Niño en el Templo, el sueño de San José, la huida a Egipto, la Sagrada Familia en Egipto y el profeta Amós.