Zuckenberg y Facebook llegan tarde: dos hermanos conquenses ya han desarrollado el Metaverso

Alberto y Javier Lozano Porral llevan siete años trabajando en Six3D, un Metaverso cuya tecnología permitirá a los usuarios desarrollar, recorrer y compartir sus espacios y que está previsto que vea la luz en primavera de 2022

Mark Zuckenberg, visionario creador de Facebook, tiene claro cuál va a ser la próxima generación de Internet: el Metaverso. Por eso ha anunciado recientemente que su empresa trabaja con planes de inversión de alrededor de 10.000 millones de dólares para contratar a 10.000 empleados para desarrollarlo entre cinco y diez años. Pero llega tarde.

Dos hermanos conquenses, Alberto y Javier Lozano Porral, llevan siete años trabajando en Six3D, un Metaverso cuya tecnología permitirá a los usuarios desarrollar, recorrer y compartir sus espacios y que está previsto que vea la luz en primavera de 2022. Pero, ¿qué es exactamente un Metaverso? El propio Alberto Lozano explica a Voces de Cuenca que consiste en “un entorno virtual en 3D, también ahora en realidad virtual, ya que la tecnología actual lo permite, en el cual la gente interactúa con los demás mediante sus avatares”.

El primero en definir el Metaverso fue el escritor de ciencia ficción Neal Stephenson en ‘Snow crash’, una novela publicada en 1992 que está considerada por la revista Time como una de las 100 mejores escritas en inglés desde 1923. En los últimos años y con la perfección de las nuevas tecnologías y conexiones de red el concepto se ha ido desarrollando y ampliando en películas como Matrix o ‘Ready player One’ y videojuegos del estilo de World of Warcraft, Second Life o Fortnite, que formaron sus propios universos digitales.

Sin embargo el Metaverso va mucho más allá de un mero videojuego, porque en él se pueden reproducir dinámicas sociales como ir a clase, hacer reuniones de trabajo, ver un partido de fútbol con los amigos, ir a un concierto… y por supuesto, también jugar. Así, estos mundos virtuales están diseñados para ampliar el mundo físico en un soporte digital e incluso llevarlo más allá.

En este punto, el creador de Six3D expone algunas de las ventajas que a su juicio tienen los Metaversos, como que “permite que todos los usuarios se sientan como iguales porque en ellos no hay barreras físicas, enfermedades o edades”. Cita como uno de los últimos ejemplos Roblox, un videojuego que viene a asemejarse a una especie de Lego virtual, “donde mis hijas, que tienen 8 y 4 años, interactúan entre ellas como si tuvieran la misma edad”.

Infinitas aplicaciones

Lozano, que además de impulsar Six3D es profesor de Estadística en la UCLM y es mentor con CEOE del proyecto UFIL, apunta a las variadas posibilidades educativas que puede tener el Metaverso, haciendo que los alumnos “vivan la experiencia de lo que están aprendiendo, replicando otras épocas o lugares para explicar, por ejemplo, cómo eran los dinosaurios, qué flora y fauna caracteriza a la selva, o recorrer las calles de la Roma antigua”. “Por ejemplo, en Six3D hay modelos en los que puedes recorrer el interior del cuerpo como si fueras un personaje de la serie ‘Érase una vez la vida’”, avanza.

“En el Metaverso se está muy bien, por ejemplo puedes estar viendo una película o una serie sentado a la orilla de un lago virtual que has creado tú mismo. Con unas gafas de realidad virtual, la sensación es espectacular”, avanza sobre su programa que permite “vivir otras experiencias que no podrías vivir de otra forma”.

Otra de las posibles aplicaciones es la celebración de reuniones de trabajo. “Ahora con el teletrabajo las reuniones se hacen por medio de diferentes plataformas que muestran los rostros, lo que produce cierto estrés a las personas que tienen miedo a hablar en público, y está estudiado que estas sensaciones se reducen si se replica una sala de reuniones tradicional en la que los avatares ocupan sus espacios en tres dimensiones”, apunta recordando que “los cerebros están habituados a moverse en un mundo en 3D, y sin embargo todo lo que sucede en la web está en 2D. Eso es lo que quiere desarrollar Zuckenberg, que la web deje de ser en 2D y pase a ser un mundo en 3D en el que estar dentro con un avatar. Eso es el Metaverso, y en él se debería de poder hacer todo lo que se hace en la vida real cuando la tecnología lo permita”.

Crear contenido mediante Six3D

El programa que han desarrollado, y que en un futuro se distribuirá previsiblemente a través de las plataformas de Steam y de Epic Games Store, permite que los usuarios puedan crear de una forma muy sencilla sus propios contenidos en 3D y que se puedan reproducir de forma interactiva en realidad virtual.

El programa está basado en el motor Unity pero con una capa que lo simplifica para que sea “tan sencillo como hacer un Powerpoint de manejar”, y que por tanto no sean los cientos de horas que hacen falta para manejar ese entorno tan complejo.

Esa es la principal diferencia con lo que han hecho ya otros proyectos online como el citado Roblox, Minecraft, o las diferentes modificaciones de los videojuegos. “Para hacer contenido en ellos hay que tener un conocimiento muy amplio que la mayoría de la gente no tiene. Con Six3D ese desarrollo va a ser muy sencillo”, asevera su creador.

Además, no sólo es una herramienta de creación de contenido, como es Unity, sino que la plataforma también permite que unos usuarios consuman el contenido generado por los demás, y de ahí la parte de Metaverso. “Cada persona va a poder crear infinitos mundos y va a permitir que otra gente entre en sus mundos y también visitar otros con sus avatares”, explica.

La generación de riqueza en el Metaverso: ‘Six3’

Por el momento, en Six3D van a poner a disposición de los usuarios 50.000 modelos para que los descarguen y utilicen para crear sus entornos. De todas formas, no será un entorno cerrado, porque se permitirá que los usuarios introduzcan y vendan dentro de Six3D sus propios componentes en la tienda para que otros se lo compren, y ahí radica la economía social que hay dentro del Metaverso.

La existencia de una moneda propia en el interior del Metaverso es uno de los requisitos que definen el entorno. Sobre este punto, avanza que su intención es sacar su propia moneda, que llamarán ‘Six3’. Para ello, están en conversaciones con una empresa española que recientemente ha sacado una emisión de criptomonedas para financiarse.

Si esta emisión de la criptodivisa ‘Six3’ resulta exitosa, financiarán íntegramente el proyecto y no necesitarán acudir a las rondas de inversión tradicionales con las que las empresas obtienen capital. Con esta criptomoneda se realizarán las transacciones dentro de su mercado virtual, y además estará en los brokers y la gente podrá negociar con ella. No obstante, resalta que “el fin inicial es que sea la moneda de cambio dentro de nuestra economía”.

Sin negar el componente especulativo que tienen las criptomonedas como parte mala, Lozano destaca que “lo bueno que tienen es que sirven para que proyectos como el nuestro puedan financiarse simplemente con la confianza de la gente que compra la criptomoneda. Competir con Facebook desde Cuenca es complicado, y vamos a necesitar recursos. Nosotros tenemos el conocimiento, y lo que hemos hecho para nosotros es espectacular porque la calidad que tiene el 3D es bastante alta, pero cuando tengamos que promocionarlo vamos a necesitar esos recursos”. Estos ‘Six3’ serán ‘tokens utility’ basados en ERC20 de ‘Ethereum’, una interfaz que garantiza la operatividad entre ellos.

Incorporación de la tecnología NFT

Además, otra de las opciones que va a incluir Six3D para generar riqueza dentro de su Metaverso es la inclusión de la tecnología NFT. Estos NFT son token no fungibles, que serían algo así como la versión digital de sellos, arte y demás objetos coleccionables cuyo valor acaba modificándose con el tiempo.

Así, dentro de los Metaversos las empresas podrían crear sus modelos de edición limitada y venderlos, ya sean réplicas de edificios, arte digital, avatares de jugadores de fútbol o ropa. No es tontería: el propio Zuckenberg ya ha anunciado que la vestimenta para los avatares será el primer modelo de negocio dentro de su Metaverso, y videojuegos como Fortnite recaudan miles de millones de dólares sólo en la compraventa de ‘skins’, esto es, avatares personalizados que no modifican la jugabilidad del videojuego y sólo sirven para tener otra apariencia estética.

Por ejemplo, una empresa de coches podría diseñar modelos aún más exclusivos para vender en el Metaverso, hacer réplicas de los coches que ya tiene para que los usuarios los prueben digitalmente antes de comprarlos o dar a diferentes opciones a sus usuarios para que prueben novedades antes de incorporarlas a sus próximos vehículos.

Sobre la llegada de Facebook al negocio del Metaverso, Lozano comenta que “nos pone en el mapa. Ya no es sólo que tuviéramos una ensoñación, nos anima a seguir para adelante. Nosotros hemos tenido la idea siete años antes, y es camino que ya tenemos ganado. Esa ventaja es la que debemos de explotar”. La lucha está servida y no es una broma: Facebook nació en un garaje y no siempre fue el gigante que es ahora.