Tras no aprobarse en pleno el pasado mes de febrero la ordenanza municipal referente a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con los votos en contra de Cuenca en Marcha, Vox y el Partido Popular, el actual titular de la cartera de Movilidad y Transporte, Héctor Serrano presentaba este martes, 15 de julio, un nuevo borrador de esta normativa. El texto incluía una modificación sustancial que limitaba su ámbito de aplicación a los días en los que los niveles de contaminación en el aire superasen los estipulados por la Organización Mundial de la Salud.
A este respecto, Rafael Rodríguez, portavoz del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Cuenca, ha referido que la ordenanza avanza «por el buen camino» con las modificaciones que incorporará Serrano. Tanto es así que el grupo ha manifestado a Voces de Cuenca que «estudiará la posibilidad de abstenerse» siempre y cuando se recoja en el borrador de manera «indubitable» lo concretado por el concejal de Movilidad en el marco del Consejo Municipal de Entidades Ciudadanas aunque «en ningún caso» plantean la posibilidad de votar a favor, según ha referido Rodríguez.
El edil de Vox ha señalado que, desde que se anunciara esta medida, su grupo se ha mostrado en contra al considerarla «innecesaria» en una ciudad como Cuenca, en la que señala que los niveles de contaminación no alcanzan los de ciudades como Madrid en las que se ha tenido que implementar la ZBE. Por su parte, Rodríguez ha matizado que aunque efectivamente se trata de una normativa que debe ponerse en marcha al tratarse de una transposición europea, dicha ley refiere que «los municipios de más de 50.000 habitantes deben mejorar la calidad del aire con las medidas que consideren oportunas» por lo que, apunta el edil, «no se especifica que tenga que ser con la creación de una Zona de Bajas Emisiones».