Vecinos del barrio de Tiradores han asumido este fin de semana la limpieza de la Fuente del Canto para volver a dejarla en funcionamiento y corregir el estado de abandono en el que se encontraba.
Mariano Castaño, uno de los cuatro vecinos que han participado en las tareas, ha manifestado que la situación se ha ido degradando hasta llegar a dejar inoperativa la fuente. «Íbamos con los perros de paseo y ya no podían ni beber ni nada. Estaba sucio, lleno de piedras, con juncos, la gente tira porquería…Así que hemos estado hemos estado limpiando. Hemos hecho lo que hemos podido. Quizás se podía haber hecho mejor pero ya hemos hecho dos pilones y pueden beber los animales».
Estas mismas fuentes han indicado que las labores se desarrollaron en dos días. «Empezamos el viernes y terminamos el sábado. Estuvimos ahí en total unas cinco horas. La gente tendría que ser más cuidadosa proque ayer mismo, domingo, fuimos y ya había piedras pequeñas metidas en el caño».
La situación ha sido empeorando desde que ya no se encuentra por la zona un pastor que se encargaba de su mantenimiento. «Eso lleva ya muchos años abandonado . Por aquí sube mucha gente a andar y a dar un paseo. Esa fuente ha estado ahí toda la vida y antes había un pastor que se encargaba de cuidarla pero ya no está. Así, que ha ido a peor y estaba totalmente descuidada».
La Fuente del Canto se encuentra en la periferia del casco urbano de Cuenca, en las proximidades del barrio de Tiradores Altos, y en la ladera del Cerro Socorro. Fue restaurada en su momento por la asociación naturalista Esparvel.




Fotos: Mariano Castaño