Valverde califica como «inviable» el contrato para la revisión de POM que aprobó el PP por «plazos y personal disponible»

El Grupo Popular, que solicitó su comparecencia en Pleno, considera que el equipo de gobierno no ha favorecido la revisión del Plan. "De los 595 días que han gestionado la revisión del POM lo han tenido interrumpido 295 días,", ha destacado Jose Manuel Cañizares

La concejala de Uranismo, Nelia Valverde, ha defendido la gestión del actual equipo de gobierno integrado por PSOE y Cuenca Nos Une, durante la comparecencia ante el Pleno para explicar los trabajos realizados para la revisión del Plan de Ordenación Municipal (POM), a petición del Grupo Popular.

Valverde ha achacado el retraso que sufre la revisión del principal instrumento urbanístico de la ciudad a la gestión del anterior equipo de gobierno del PP y a la firma de un contrato con la empresa Ezquiaga Arquitectura SL que ha sido calificado como «inviable» debido al personal disponible por parte de la corporación municipal y los plazos que contemplaba. En este sentido, ha precisado que el contrato fue formalizado el 18 de aosto de 2017 con un plazo de ejecución de 36 meses, periodo insuficiente para la magnitud de la tarea planteada. «Desde la fecha de formalización del contrato entonces no consta ningún tipo de documentación hasta el año 2020 y ya es nuestra. No hay registro de actos administrativos pero ahora vienen reclamándomelos a mí. En los primeros siete meses se deberían haber presentado el documento general y después de dos años debería haberse presentado el avance del POM. Ha habido, por tanto, una inexistente gestión por parte del PP cuando estuvo en el gobierno».

Por su parte, la edil de Urbanismo ha defendido su gestión para promover el avance de la revisión del POM con el calendario de actuaciones realizadas. «El 13 de enero de 2020 hubo la primera reunión de trabajo, el 31 de enero se presentó el preavance del POM. El 14 de marzo comenzó el estado de alarma y en junio recibimos el avance del POM. Toda la documentación ha sido remitida a los grupos políticos. Nos ha tocado resolver a lo que no dieron ninguna solución». Respecto a la posible resolución del contrato con la empresa adjudicataria planteada en un Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Valverde ha indicado que «no se dijo que la resolución se planteaba de mutuo acuerdo. Se dijo que se planteaban alternativas pero nunca se dijo que se fuese a tomar esa decisión». En cuanto a la vigencia del contrato, Valverde considera que podría darse por expirado desde noviembre de 2020.

«Interrumpido 2 de cada 3 días»

Por su parte, el concejal del Grupo Popular José Manuel Cañizares ha criticado el escaso interés del actual equipo de gobierno por avanzar en la revisión del POM. Así, ha puesto de relieve que «de los 595 días que han gestionado la revisión del POM lo han tenido interrumpido 295 días. Es decir, 2 de cada 3 días de su gobierno el avance del POM ha estado interrumpido. El edil ‘popular’ ha resaltado que durante el citado periodo de 595 días «sólo un Consejo Rector tenía referencias al POM que fue cuando se informó que se había planteado de mutuo acuerdo resolver el contrato».

Cañizares ha indicado, además, que el propio adjudicatario hizo referencia al escaso avance de los trabajos y ha puesto en entredicho el interés del equipo de gobierno «por avanzar en la revisión del POM cuando creemos que es irrenunciable y urgente para definir una estrategia para la evolución urbanístia de la ciudad». Por otro lado, el concejal del PP ha lamentado que tardaran «130 días en nombrar al responsable municipal del contrato tras la renuncia del anterior para formar parte del actual equipo de gobierno», en referencia a Dámaso Matarranz, actual concejal de Cuenca Nos Une y arquitecto municipal con anteriorirdad.

Matarranz, por su lado, ha trasladado la necesidad y la conveniencia de avanzar en la revisión del Plan de Ordenación Municipal dada su importancia y las consecuencias para la ciudadanía. «Hay tres razones para seguir con los trabajos: responsabilidad, económicas y de felicidad. El POM es vinculante y arrojaría confianza en el desarrollo de la ciudad. Hay que tener en cuenta que el POM actual tiene 25 años y está obsoleto».

La concejala de Cuenca En Marcha, Mª Ángeles García, ha reconocido «cierta vergüenza de ver dando explicaciones a la última persona a la que le ha caído esta patata caliente cuando deberían estar todas las personas implicadas en este proceso. Da la impresión de que el objetivo es desgastar y arañar votos a costa de la credibilidad de las instituciones. Desde el 25 de agosto de 2017 hasta 2019 no ha habido tiempo mientras gobernaba el PP y ya con la revisión del POM cuesta abajo le llega a PSOE y CNU. Al final, la culpa no será de nadie pero finaliza el plazo sin el documento requerido».

Por su parte, Cristina Fuentes, concejala de Ciudadanos ha resaltado que «lo que nos interesa es qué es lo que va a pasar en esta ciudad ¿Tienen soluciones para resolver el problema? Está manteniendo un perfil bajo para eludir el problema». En este sentido, ha planteado a la concejala de Urbanismo que «tardó cinco meses en designar al sustituto del señor Matarranz» y ha propuesto la comparecencia del responsable de la empresa encargada de la revisión del POM para aclarar las cuestiones vinculadas a este asunto.