Usuarios AVE de Cuenca estudian presentar queja formal ante el Defensor del Pueblo y la OCU por las tarifas de Renfe

El primer paso ha sido presentarlas por el el retraso en la publicación de la oferta de servicios Avant, ya que este jueves aún no estaban disponibles para el martes, 5 de abril. Este viernes ha quedado resuelto

La Asociación de Usuarios del AVE de Cuenca está planteando la presentación de una queja formal ante el Defensor del Pueblo y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra la arbitrariedad de la política tarifaria de Renfe. El primer paso ha sido la presentación de este tipo de recurso ante estas mismas instancias contra el retraso en la publicación de la oferta de servicios Avant, ya que este jueves aún no estaban disponibles para el martes, 5 de abril.

Javier Barajas, portavoz de este colectivo, ha indicado que «tenemos pensado presentar una queja formal ante el Defensor del Pueblo y la OCU, no sólo a nivel de Cuenca sino nacional junto a otros asociaciones como la de Castilla-León, sobre la política tarifaria en general de Renfe: cómo juega con los abonos, quitar trenes y ponerlos tarde para engordar el precio, etc… todo esto no es normal». Los usuarios conquenses de la línea de alta velocidad están hartos de los vaivenes y aleatoriedad de la compañía ferroviaria que dificultan sobremanera la conciliación laboral y familiar. «Renfe tiene el monopolio, de momento, y hace lo que quiere», se lamentan.  Así, también tienen previsto al Consejo de Diálogo social  de Castilla-La Mancha.

«Hasta ahora habíamos puesto reclamaciones como usuarios particulares, en las estaciones, en hojas de reclamaciones… pero no hacen caso. Los abonos Avant el día 5 no aparecían y no puedes tener a la gente sin saber qué va a pasar y sin poder organizar su vida ¡A cuatro días vista !. Es algo increíble. Presentamos queja a la OCU y al Defensor del Pueblo, también informamos a la Subdelegación del Gobierno…no hemos tenido respuesta de ellos», señala Barajas. En cualquier caso, los abonos Avant ha aparecido este viernes para el próximo día 5. 

Estas mismas fuentes han indicado que «por lo compañeros de Valladolid nos ha llegado un foto de un cartel, que estaba en alguna estación de aquella zona, en el que se informa de cambios en la adquisición de los abonos Avant en la línea Salamanca-Madrid como en la línea Cuenca-Madrid. Sorprende porque nadie ha dicho que esté esa información en la estación de Cuenca».