Usos públicos, vivienda y empleo: la propuesta de la Junta para el hospital Virgen de la Luz

García Page plantea que el destino del complejo hospitalario del Virgen de la Luz "tiene que seguir siendo ciudad".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este viernes 31 de octubre en Cuenca que el Gobierno regional trabaja ya en “propuestas importantes” para el futuro de las instalaciones en las que se ubica el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca. Dichas propuestas, según ha avanzado García-Page que se presentarán a la Seguridad Social, propietaria del edificio, en la «línea de colaboración» que mantiene el Ejecutivo regional y la institución con el objetivo de “mantener su utilidad para la ciudad”.

Durante su intervención, García-Page ha destacado que la capital conquense “está experimentando grandes cambios con tesón, desarrollos y planificación”, gracias a la colaboración institucional entre el Estado, la Diputación, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento. En este sentido, ha elogiado al vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, por su papel en la coordinación de estos proyectos estratégicos para Cuenca porque, según asegura el líder regional, su segundo «va por delante de muchos acontecimientos, y ya está dándole vueltas y pensando» en lo referente a las instalaciones del hospital Virgen de la Luz.

Dicho espacio quedará sin uso una vez se complete la mudanza al Nuevo Hospital Universitario de Cuenca, el cual García-Page ha señalado como «una de las grandes banderas de la ciudad y un elemento clave para su autoestima». Referente a la prioridad para definir el destino del viejo complejo sanitario, el líder del Ejecutivo regional ha destacado que «tiene que seguir siendo ciudad». Así, García-Page apuesta por «un proyecto combinado, con instalaciones públicas necesarias desde la Comunidad, pero también con viviendas y oportunidades de empleo para los autónomos y comerciantes de la zona, que evidentemente tendrán esa preocupación en la cabeza», ha señalado.

Estas palabras refuerzan la línea avanzada en los últimos meses por Voces de Cuenca, sobre los posibles usos de dichas instalaciones. Así el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, señalaba que el edificio podía dar respuesta a la creciente necesidad de vivienda en la ciudad mientras que Martínez Guijarro planteaba la posibilidad de reutilizar parte de las instalaciones del actual hospital para oficinas administrativas del Gobierno regional. Por su parte la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López, apuntaba que el edificio principal de las actuales instalaciones del hospital Virgen de la Luz de la capital conquense «no sirve para cualquier cosa» y recordaba que «si se pretende darle otro uso, indica una inversión importantísima solo en desinfección y en medidas por su origen» en caso de que mantenerse la infraestructura.