A falta de unas horas para que se cierre el plazo de presentación de proyectos a los Presupuestos Participativos, son 42 las propuestas que han llegado al portal web creado a estos efectos. Una de estas propuestas propone mejorar la seguridad de los peatones a la hora de transitar por diferentes calles del barrio conquense del Pozo de las Nieves. M. Candelas Montón Saiz, promotora de la propuesta, justifica la necesidad de cambiar estas baldosas por la pendiente de las calles y el alto nivel de deslizamiento que presenta el pavimento, algo que, señala, se ve acrecentado ante las lluvias.
El tramo afectado sería el comprendido entre las calles Las Torres y Joaquín Rojas–Luis Brull, así como las de la Calle Segóbriga. Candelas afirma que se trata de una zona con gran tránsito peatonal, muy utilizada por vecinos de los barrios de Pozo de las Nieves, Santa Teresa y Tiradores Altos. Entre ellos se encuentran numerosas personas de edad avanzada y con movilidad reducida con resbalones y caídas frecuentes «a veces con rotura de huesos». La promotora de la propuesta asegura que esta situación la ha vivido ella misma, «en carne propia».
Últimas horas para presentar propuestas
El cierre del plazo para presentar propuestas a los Presupuestos Participativos es inminente. Todo aquel que lo desee puede utilizar esta herramienta de democracia participativa, que permite a la ciudadanía decidir sobre las inversiones públicas prioritarias de manera directa. Para registrar sus solicitudes, los ciudadanos deberán acudir a la plataforma municipal, siguiendo los pasos y requisitos establecidos.
De cara a este 2025, los presupuestos participativos ya han recabado propuestas de diversa índole, que abarcan desde actuaciones para impulsar y poner de manifiesto el atractivo patrimonial del Casco Antiguio, hasta la mantenimiento y limpieza en los barrios, pasando por medidas de control del tráfico o la creación de nuevos servicios para la ciudad.