Una empresa pública estatal se encargará de la reformar el edificio del colegio San Julián

El secretario general de Instituciones Penitenciarias destaca las posibilidades que da el centro y apunta que quieren replicar algunas instalaciones que son necesarias tener en cuenta para la formación, por ejemplo un módulo de una prisión o unas celdas

La empresa pública SIEPSE (Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado) se encargará de las obras para transformar el Colegio de San Julián en el futuro Centro de Estudios Penitenciarios. Lo ha dado a conocer este viernes en una visita a la capital conquense el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González.

Según ha indicado, la reforma que hay que hacer en el Colegio San Julián implica un acuerdo del Consejo de Ministros, dentro de un plan que Instituciones Penitenciarias tiene para amortización y creación de centros.

Ortiz González ha aseverado que “en los próximos meses se hará la propuesta para la aprobación para introducir la reserva presupuestaria para las obras”. Eso sí, no ha concretado qué plazos se pueden manejar porque dependen de muchas variables. No obstante, ha subrayado que “queremos hacerlo cuanto antes, la tranquilidad que tenemos es que tenemos instalaciones ahora mismo para poder utilizar”, ha indicado en referencia a las que cede la UCLM y la residencia universitaria María de Molina.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias ha destacado sobre el colegio San Julián que “las posibilidades que da son inmensas, es una edificación hecha, con estructura que nos puede servir y allí también por el terreno que tenemos nos permitiría hacer las obras para, por ejemplo, replicar algunas instalaciones que son necesarias tener en cuenta para la formación, por ejemplo un módulo de una prisión o unas celdas para enseñar a los nuevos funcionarios cómo se hace el trabajo en Instituciones Penitenciarias”.

Respecto a cuánto dinero haría falta para poner en marcha estos trabajos, ha señalado que están “pendientes de los informes técnicos que está haciendo la sociedad, y además de la reforma de lo que ya hay necesitaríamos replicar las instalaciones”.

Ortiz González ha estado acompañado en su visita por el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; la delegada provincial de la Junta de Comunidades, María Ángeles Martínez; el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana; y el diputado nacional Luis Carlos Sahuquillo.