El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha confirmado que una empresa conquense va a presentar «de manera inmediata» una propuesta para la remodelación integral del edificio del Mercado de Abastos, ubicado en la Plaza de España de la capital conquense.
Así lo ha señalado el primer edil a preguntas de los medios de comunicación, donde ha asegurado que será una colaboración público-privada. Dolz afirma que saldrá la licitación para las obras de remodelación de esta infraestructura que echó el cierre en 2021 por su estado actual, a la que «se podrán presentar las ofertas que quieran», aunque asegura que «hay una propuesta prácticamente cerrada de una empresa de Cuenca» para la remodelación.
El alcalde además destaca que los trabajos consistirán en una rehabilitación integral del edificio actual y no una demolición como se habló en 2021, cuando lanzaron una licitación cuyos pliegos técnicos contemplaban la demolición y reconstrucción del edificio del Mercado, así como la remodelación de la Plaza España, la Plaza de los Carros y la calle Corralejo con un presupuesto de 302.000 euros. Finalmente, ese contrato quedó desierto ante la falta de propuestas y el Ayuntamiento decidió desestimar el proyecto «por la pérdida de la financiación».
El pasado mes de marzo, la portavoz municipal, Saray Portillo, confirmó que el Ayuntamiento estaba estudiando «varias propuestas» de carácter público-privado para la reforma de este edificio. Este lunes, Dolz señala que la propuesta de remodelación será en la infraestructura en sí misma, así como en la Plaza de los Carros y parte de la Plaza de España.
Asimismo, el alcalde ha resaltado que el nuevo planteamiento del edificio tendrá usos «compatibles con la tipología que tiene marcada» la actual infraestructura.
Este pasado fin de semana, hosteleros de la zona de la Plaza de España relataban a Voces de Cuenca las condiciones de insalubridad con la que trabajan y las dificultades para desarrollar su actividad empresarial por la situación actual de la zona. También, advertían de la presencia de personas drogdopendientes que consumen en las inmediaciones de sus negocios y pasan gran parte de la jornada en el entorno.