Una calima «extraordinaria» rebaja a «desfavorable» la calidad del aire en Cuenca

La calidad del aire ha ido empeorando hacia el oeste de la provincia y los registros menos favorables se localizan en la Alcarria y la comarca de Tarancón. El panorama mejora hacia el este y la Serranía baja

La irrupción de polvo sahariano en suspensión ha rebajado a «desfavorable» la calidad del aire en Cuenca, según el portal especializado BreezoMeter. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también aplica el calificativo de «desfavorable» a la calidad del aire, no ha dudado en calificar como «extraordinario» el episodio de calima que se ha vivido desde ayer en la península y que ha dejado estampas inusuales en la capital conquense, con el paisaje teñido de una luz con un fuerte tono anaranjado.

La calidad del aire ha ido empeorando hacia el oeste de la provincia y los registros menos favorables, con la denominación «mala» , se localizan en la zona de Huete y la comarca de Tarancón . El panorama mejora hacia el este y la Serranía baja. De hecho, en Landete y Mira la valoración es «buena».

La web BreezoMeter revela de forma clara que el contaminante dominante es el denominado PM10: partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro).