La Policía Local de Cuenca ha interceptado 50 motocicletas con reformas principalmente vinculadas a elementos mecánicos y sistemas de escape. Así lo ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Melero, a través de un informe emitido por el cuerpo policial.
En este sentido, la concejal de Vox, María José López, ha trasladado las quejas de vecinos que habitan en calles urbanas de largas rectas como son Avenida de la Música Española, Hermanos Becerril y República Argentina, entre otras, por el ruido «insoportable» de madrugada de algunas motocicletas de pequeña cilindrada «que se pasean por las noches con un supuesto defecto en el tubo de escape». Piden que la Policía Local intercepte a estos vehículos y comprueben si cumplen con los niveles de ruido permitidos para la circulación.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Martínez Melero, ha resaltado que esta cuestión se ha tratado en otras ocasiones con la jefatura del cuerpo policial local. Asimismo, el jefe de la Policía Local ha emitido un informe en el que se asegura que «se presta interés y actúa en los casos que se detectan para minimizar el impacto» que puedan ocasionar estos vehículos, «conocedora de esta situación».
En cuanto a las actuaciones realizadas, el jefe policial recuerda que viene actuando «de manera efectiva» cuando se detectan este tipo de comportamientos durante el servicio ordinario. Destaca que cuando los agentes detectan esta situación, proceden a su identificación y verificación técnica a través de denuncias por exceso de velocidad y conducción negligente; comprobaciones de reformas en lo relativo a sistemas de escapes u otros elementos mecánicos; y la inspección visual de los vehículos para verificar la ausencia de silenciador o tubos de escape no homologados.
«En caso de detectarse alguna de estas cuestiones, se procede a la inmovilización de vehículo y a la denuncia correspondiente», apunta el informe del jefe policial. En total, la Policía Local contabiliza 50 actuaciones concretas relacionadas con reformas de importancia en motocicletas, ciclomotores y vehículos tipo ‘tunning’, «principalmente vinculados a elementos mecánicos y sistemas de escape». Asimismo, se están realizando gestiones por policías con formación especializada para identificar los talleres donde se podrían estar realizando este tipo de modificaciones, según el informe policial.
Por su parte, el cuerpo policial informa de que durante el primer semestre del año ha gestionado más de 3.000 avisos, de los que 1.374 se refieren a tráfico urbano. En ese mismo periodo, se tramitaron 1.029 actuaciones con conductores de vehículos relacionados con materias de inspección técnica, seguros y reformas, «aunque no todas ellas afectan a motocicletas y ciclomotores».













