Toro Verde eleva la apuesta y aspira a «dos o tres récords Guinness» en el parque de Cuenca

Las obras podrían comenzar en el segundo semestre de 2023. A los cerca de 500 empleos directos se sumaría un millar de puestos de trabajo indirectos. Se espera un millón de visitantes al año

Los máximos responsables de Toro Verde han ‘aterrizado’ este miércoles en Sotos para realizar una visita a los terrenos donde prevén instalar el parque de turismo activo. Su presidente, Jorge Jorge, no ha dudado en calificar de «joya» las cerca de 1.000 hectáreas de la Sierra de Bascuñana donde piensan habilitar «uno de los parques de turismo ecológico más grandes del mundo, no sólo de Europa». Al hilo de su experiencia previa en Puerto Rico y Costa Rica ha avanzado que aspiran a «dos o tres récords Guinnness» en las instalaciones conquenses, cuyas obras podrían comenzar en el segundo semestre del próximo año y que podría albergar cerca de un millón de visitantes al año.

Jorge ha destacado que «lo que nosotros queremos hacer es uno de los parques más grandes del mundo aquí, en Cuenca y en España. No sólo de Europa sino a nivel mundial. Trabajamos con el arquitecto Juan Manuel Pizarro, que es uno de los mejor valorados en tirolinas que hay en el mundo. Trabajando con él tenemos más de cuatro récords Guinness y una de las metas que traemos es dejar dos o tres aquí en Cuenca. Tenemos un equipo de arquitectos que se encargarán del diseño interno del parque. Eso no significa que no vayamos a trabajar con los arquitectos locales porque serán muy necesarios ya que también nos ayudarán a decidir qué podemos hacer».

El máximo responsable de las empresa promotora ha dejado claro que tiene presente su colaboración con las empresas locales. «La idea es desarrollarnos y crecer juntos con los comerciante que están alrededor. Tenemos una gran cantidad de tours para ir a ver cómo se hacen los quesos, los vinos…nuestro objetivo es atraer tanto turistas locales como internacionales y, por lo general, donde ponemos este tipo de parques con actividades únicas en el mundo tendremos visitantes de todas las partes del mundo. Y ese es el crecimiento que esperamos que tenga Cuenca como lo han tenido todos los otros lugares donde hemos estado».

Adrenalina y sensibilización ambiental

Estas mismas fuentes han explicado que en el parque de Puerto Rico rondan las 250.000 visitas con un mercado potencial de 3,5 millones de habitantes y 3 millones de turistas. «Hablamos de un ‘pool’ de 6,5 millones. El parque está pasando por un proceso de expansión con el que queremos llegar al medio millón de visitas. En Cuenca estamos viendo que entre Madrid y otras ciudades cercanas como Valencia el ‘pool’ pueden rondar los 18 ó 20 millones de personas, entre habitantes y turistas. Si aplicamos la misma fórmula esperamos estar aquí sobre el millón de visitas o más», ha indicado Jorge.

Jorge Jorge, presidente de Toro Verde

Toro Verde espera en el parque de Cuenca dos tipos de turistas. «El que busca la adrenalina pura pero también quien busca estar en contacto con la naturaleza, más sensibiizados con la protección medioambiental. En este tipo de enclave, que es hermosísimo, nosotros también pensamos potenciar la flora y fauna local para poder crear una joya. No destruir. Todo lo contrario, engrandecer lo que ya hay. Los terrenos ocupan algo más de 1.000 hectáreas y, lo que hemos podido ver hasta ahora, van de la mano de las actividades que vamos a poner en marcha tienen unos espacios entre montañas que resultan ideales para nosotros».

El proceso de planificación llevará de tres a cinco meses. En una primera etapa está prevista una inversión de unos 37 millones de euros. «Después está la parte de los permisos y asegurarnos de que todo está correcto y después entramos en la parte de construcción que se podría iniciar en el segundo semestre de 2023. En dos años y medio o tres años podríamos abrir al público».

En relación a la creación de empleo, el presidente de Toro verde ha precisado que los 500 puestos de trabajo previstos son directos, no incluyen la construcción del parque. «Serán 500 empleados que estarán trabajando acá. Todos los empleos indirectos, a través de concesiones para atraer a los visitantes desde la estación del AVE, por ejemplo, en ese caso los podemos duplicar fácilmente».

Por último, ha adelantado que la gastronomía local tendrá una fuerte presencia en el futuro proyecto cuya denominación será ‘Parque Ecológico Toro Verde Cuenca España’. «Ayer tuvimos una reunión y cada vez que visitamos Cuenca descubrimos más la riqueza que existe. No quiero usar la palabra olvidada. Prefiero usar la palabra guardada y la idea es que se descubra. Ayer estuve con un grupo de empresarios que nos enseñaron el programa Donde Nacen los Sabores y nos han dado una gama de platos locales que son espectaculares y es lo que se está promocionando en el mundo entero, de la huerta a la mesa. Ese tipo de comida es la que queremos incluir en nuestra oferta gastronómica que tendrá el parque. Habrá una gran plaza donde podremos ofrecer productos locales y una experiencia gastronómica».

«Esto es paradisiaco»

Juan Manuel Pizarro, arquitecto

El arquitecto de Toro Verde, Juan Manuel Pizarro, tras una primera toma de contacto con tierras conquenses no ha dudado en señalar que «he llegado a Cuenca y me ha sorprendido ver un sitio lleno de cultura y además lleno de naturaleza. Esto es paradisiaco y la idea es diseñar un espacio a ese nivel. Es un reto grande porque sorprender con lo que acabo de ver no es fácil. Vamos a tratar de hacer un proyecto que desafie los sueños. Un lugar donde podamos romper récords, contar una historia nueva y decir al mundo qué es Cuenca. Queremos que cada elemento, tirolinas, cables, puentes, péndulos,… incentiven la gran belleza del lugar».

Pizarro ha indicado que «tiendo a diseñar estructuras elevadas y resulta que aquí todo va así. Son cosas que podemos imitar y mejorar siendo sutiles a la hora de colocar estructuras tan bellas como las que tiene Cuenca. Los materiales no los sugiero yo, lo hace el sitio. Aquí lo vemos: la teja, la piedra, la madera…yo no traigo el material ni lo impongo, lo encuentro en el lugar».