Tercera semana consecutiva de aumento de contagios en la capital y los indicadores pasan a «riesgo medio»

Del 11 al 17 de octubre se detectaron en la capital conquense 27 casos de coronavirus, diez más que los que hubo la semana inmediatamente anterior

La ciudad de Cuenca encadena su tercera semana consecutiva de aumento de casos de COVID-19 y ha dejado atrás el “riesgo bajo” de contagio para colocarse en una situación de “riesgo medio” de infección según los criterios del Ministerio de Sanidad. Así se extrae de las tablas semanales publicadas por la Consejería de Sanidad, en las que se da a conocer que del 11 al 17 de octubre se detectaron en la capital conquense 27 casos de coronavirus, diez más que los que hubo la semana inmediatamente anterior.

La subida de esta semana en el número de contagios no sólo hace variar el nivel de riesgo según los criterios de Sanidad, sino que también muestra una tendencia al alza consolidada ya en tres semanas desde mínimos y además, sitúa las cifras por encima de la barrera de los 19 casos en los que se mantuvo la capital a comienzos del verano y antes de la llegada del cuarto repunte según la actual serie estadística (que en realidad es el quinto dado que el Gobierno regional no proporcionó datos desglosados por municipios hasta mediados de agosto de 2020, y por tanto no figura en el gráfico).

De todas formas, conviene tener en cuenta que los 27 casos de la semana del 11 al 17 de octubre se trata de una cifra provisional que suele ser revisada en la siguiente actualización por la Consejería de Sanidad. Por poner un ejemplo, la semana pasada cifraba en 13 casos los que había entre el 4 y el 10 de octubre, y en esta ocasión los eleva hasta 17.

Los datos recabados hacen que suban los indicadores de riesgo de contagio que miden la incidencia acumulada en los últimos siete y catorce días por cada 100.000 habitantes. Además, en ambos casos hacen que se pase a una situación de riesgo bajo de contagio a riesgo medio de infección según los criterios que establece el Ministerio de Sanidad.

La incidencia acumulada a siete días por cada 100.000 habitantes se eleva desde 31,12 casos la semana pasada a los 49,43 de la última actualización. En cuanto a la incidencia acumulada a catorce días, preferida en epidemiología porque disminuye el retraso en la detección y notificación de las infecciones, pasa desde 49,43 hasta 80,55.