Aviso municipal: «Sólo desplazamientos necesarios, mejor en autobús y por vías principales»

La intensificación de las precipitaciones tras el mediodía multiplica los problemas en la capital, con cortes de calles y caminos

La intensidad con la que comenzó a nevar en la capital conquense pasado el mediodía de este jueves multiplicó los problemas de peatones y vehículos para moverse por la ciudad. Según ha informado el Ayuntamiento de Cuenca, poco después de las seis de la tarde estaban total o parcialmente cortadas al tráfico las calles San Rafael, San Lucas, Sándalo, Eras del Tío Cañamón, Segóbriga y Jorge Torner con Grupo La Paz, sin que cuatro horas más tarde se hubiesen revertido esos perimetrajes.

También se aplicaron restricciones en la cuesta de la calle El Sargal, el acceso a Tiradores y la entrada al Casco Antiguo por El Trabuco.

Son todas ellas vías de elevada pendiente y riesgo de deslizamiento que se unieron a los caminos del Cerro Socorro, San Isidro y los Jerónimos, donde ya se había prohibido la circulación desde primera hora de la mañana por precaución ante el azote de la borrasca Filomena.

El Consistorio conquense también notificó a través de su cuenta oficial Avisos Cuenca la interrupción parcial del tráfico en el Casco Antiguo después de que un autobús urbano se quedara parado en la calle Andrés de Cabrera, por lo que las Líneas 1 y 2 del autobús no han subido a la Parte Alta durante alrededor de dos horas. La circulación general ha sido restablecida a las 16:30 horas al igual que el funcionamiento del transporte público, aunque la situación en esta zona de la urbe «es complicada» y no se descartan nuevas restricciones si sigue nevando copiosamente, según han subrayado fuentes municipales.

Las dificultades, según han relatado vecinos a Voces de Cuenca, se extienden a otros puntos de la ciudad, con problemas para caminar por las aceras con seguridad en vías como Fermín Caballero, Ramón y Cajal y el Paseo del Ferrocarril o para circular por las calzadas.

Por otro lado, se ha cerrado al público el punto limpio del Centro Comercial El Mirador hasta el lunes para que el personal allí destinado pueda incorporarse al Plan de Vialidad Invernal. Con el mismo objetivo se suspendió la recogida de residuos orgánicos de la noche.

El concejal de Movilidad, Adrián Martínez ha informado que las previsiones con las que trabaja el Ayuntamiento auguran que podría nevar en la capital hasta el domingo por la mañana, «ante lo que se plantea una dosificación de medios mecánicos y humanos para dar cobertura a cualquier situación que se pueda dar.»

Martínez ha recordado que se ha seguido las líneas marcadas en el Pemuvi, dando prioridad al hospital y centros de salud a la hora de retirar la nieve y el hielo.

El edil ha pedido paciencia, «ya que algunas tareas de limpieza se tienen que realizar manualmente y tardan un poco más»; también ha reclamado la colaboración ciudadana evitando salir de casa sin no es imprescindible.

En la misma línea, desde el Ayuntamiento se ruega a la ciudadanía que se quede en sus domicilios, haga solo los desplazamientos realmente necesarios y evite usar el vehículo particular (priorizando los autobuses). En caso de tener que usar el coche propio se aconseja ir por las vías principales.