Retirada la estructura que protegía la fachada principal de la Casa Catalina en la calle José Cobo

Fue declarada Elemento de Interés Patrimonial por la Junta de Comunidades a comienzos del año 2019

La estructura que protegía la fachada principal de la Casa Catalina en la calle José Cobo ya ha sido retirada. Se trataba de una gran estructura que anclaba la fachada a un gran bloque de hormigón que se instaló en el suelo y que previsiblemente será lo siguiente en ser retirado.

La estructura se colocó para proteger la fachada ante el inminente proyecto de obras que se iba a realizar y una vez que fue declarada por la Junta de Comunidades como Elemento de Interés Patrimonial a comienzos del año 2019.

El edificio conocido como Casa Catalina se sitúa en la calle José Cobo nº 6 de la ciudad de Cuenca. Se inició en 1934 y finalizó en julio de 1935. El edificio original es obra del arquitecto Elicio González Mateo que junto con Secundino Zuarzo es el gran referente conquense del modernismo de finales del S.XIX y principios del S.XX.

La singularidad de la fachada, apunta la Junta de Comunidades en su declaración de protección, “radica en su composición de huecos con balcones, que incorpora un mirador en la segunda planta, remata la última planta con duplicidad de huecos laterales de medio punto y ensanchamiento del central con arco carpanel, embellecido por elementos de cerámica en el frontal de esta última, donde vuela una alero prominente que debió ser remate de la cubierta inclinada original. Todos los balcones conservan la cerrajería original de relevante factura y azulejería esmaltada en la cara inferior de los mismos”.