Renfe y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han firmado en Fitur un acuerdo de intenciones para diseñar una propuesta de Trenes Turísticos para esta comunidad autónoma que ya, en este 2023, llegará a ciudades como Albacete, Cuenca, Talavera de la Reina o Guadalajara.
Es la primera vez que Renfe y esta comunidad autónoma acuerdan impulsar el turismo sostenible con el tren como referente de movilidad y los atractivos de Castilla-La Mancha como escenario. Todo ello tras el éxito de propuestas ya consolidadas como el Tren de los Molinos de Campo de Criptana y el Tren Medieval de Sigüenza.
Renfe y la Empresa Pública de Promoción del Turismo y la Artesanía de Castilla-La Mancha (Eturia CLM) han concretado un primer calendario con siete trenes turísticos que, de abril a diciembre de 2023, tendrán como destino Cuenca (en dos fechas) Albacete, Talavera de la Reina, Almadén, Guadalajara y Alcázar de San Juan.
Con la experiencia que ha dado, tanto a la compañía como a la Junta, el Tren Medieval y el de los Molinos, ambas partes han decidido comprometerse a seguir trabajando de manera conjunta para la promoción del turismo en el territorio castellano manchego y el fomento del uso del transporte ferroviario.