En el pleno ordinario de este lunes en el Ayuntamiento de Cuenca, el Grupo Municipal Popular ha expuesto una problemática que lleva ocurriendo desde el pasado mes de junio en la calle Ramón y Cajal por un socavón que se produjo a raíz de unas obras de la red de calor. La edil del PP, Soledad Blanco, ha señalado que «a día de hoy sigue abierto y desde entonces, el único manteniendo llevado a cabo ha sido la colocación de vallas, tablones y palets».
Según la concejala popular, la situación está generando «una imagen de abandono impropia de la ciudad», además de molestias e incomodidades, dice, para los vecinos y comerciantes de la zona. A ello, además, se le suma la aparición de ratas, asegura Blanco.
En este sentido, el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Adrián Martínez Vicente, ha resaltado que el paso de las máquinas de la red de calor dio la cara a una cometida domiciliaria «que estaba rota de un edificio colindante». El Servicio de Aguas emitió un informe indicando que debía realizarse la reparación por parte de la comunidad de propietarios «ya que está dentro de la parte privada», ha dicho el edil, que están a la espera de una propuesta técnica tanto de su acometida como de la infraestructura que tienen que reparar, «entre ellas el socavón».
Sin embargo, Martínez Vicente asegura que si se alarga el plazo, «el Ayuntamiento actuaría de forma subsidiaria pasándole el cobro a la comunidad», pero afirma que los propietarios «están colaborando pidiendo todos los informes y las propuestas para reparar».
«Riesgo de atropello» entre Diego Jiménez y el paso a nivel
En otro orden de asuntos, Vox rogó al equipo de Gobierno una solución al «riesgo de atropello» en el paso de peatones entre el cruce de la calle Diego Jiménez y el paso a nivel por la colocación de un contenedor de ropa vertical, ya que «impide a los conductores la visión».
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Alberto Castellano, ha trasladado la petición a los técnicos del área para estudiar la posible modificación de la posición de estos contenedores «siempre y cuando sirva para evitar cualquier tipo de riesgo o accidente».