Prorrogada hasta el 5 de julio la ampliación del periodo de validez de los abonos Avant

Fuentes de la operadora indican que es una medida provisional tomada para dar margen hasta que se tome una decisión definitiva al respecto

Renfe ha prorrogado hasta el 5 de julio la ampliación de la validez de los bonos para viajar en trenes Avant. La vigencia de estos bonos fue ampliada con motivo de la crisis sanitaria, pasando desde los ocho días hasta los 20 para permitir a los usuarios que tuvieran tiempo suficiente para gastar los viajes comprados.

Fuentes de la operadora indican a Voces de Cuenca que la prórroga hasta el 5 de julio es una medida provisional tomada para dar margen hasta que se tome una decisión definitiva al respecto. Estaba previsto que la ampliación de la validez estuviera vigente hasta este miércoles 30 de junio tras la prórroga anterior, realizada en octubre, por lo que a partir de este miércoles los bonos volverían a tener una validez de 8 días, la misma que antes de la pandemia. Con esta nueva prórroga los usuarios dispondrán de cinco días extra para gastar sus viajes no usados.

La finalización de este periodo de ampliación del tiempo para gastar los abonos volvió a generar las quejas por parte de las plataformas y asociaciones de viajeros de aquellas ciudades que cuentan con servicios Avant.

El portavoz de la Asociación de Usuarios del AVE de Cuenca, Javier Barajas, ha incidido en que desean que estos cinco días de gracia sirvan para decidir que esta medida se prolongue en el tiempo, porque «la pandemia ha cambiado las jornadas de trabajo, que en muchos casos se realizan de forma semipresencial y es complicado gastar los diez viajes en ocho días. Ya era difícil antes de la pandemia, ahora es más».

Según afirma Barajas, prueba de ello es que «los trenes siguen sin llenarse como lo hacían con anterioridad a la llegada de la pandemia», lo que significa que los habituales están realizando menos trayectos por semana de los que hacían con anterioridad a la crisis sanitaria.

La oferta comercial de Renfe incluye tres tipos de abonos Avant: la Tarjeta Plus, que permite adquirir entre 30 y 50 billetes con un plazo de validez de un mes (ampliado a dos meses), la Tarjeta Plus 10, que son diez billetes a gastar en ocho días (20 con la ampliación), y la tarjeta Plus 10 estudiantes, que son diez billetes a gastar en diez días (20 con la ampliación). También existe el abono de 30 viajes, cuya validez se ha ampliado de 30 a 60 días.

De esta decisión de ampliación del periodo vigente dependen miles de viajeros de las siguientes comunidades con servicios Avant de Alta Velocidad: Andalucía (Antequera, Córdoba, Granada, Málaga, Puente Genil y Sevilla); Aragón (Zaragoza y Calatayud); Castilla y León (Valladolid, Segovia, Salamanca y Medina del Campo); Castilla-La Mancha (Ciudad Real, Cuenca, Puertollano y Toledo); Cataluña (Barcelona, Tarragona, Figueras, Tortosa, Hospitalet, Lérida y Gerona); Galicia (A Coruña, Santiago de Compostela y Ourense).