Previsiones: Cuenca y Ávila, capitales más gélidas de España el sábado con cuatro grados bajo cero

La irrupción de aire ártico en el país dejará un descenso de las temperaturas más acentuado con heladas cada vez más frecuentes.

La bajada de las temperaturas ha sido notable a lo largo de esta semana en todo el país por la irrupción de aire ártico. Sin embargo, el modelo europeo de meteorología confirma que aún están por llegar las dos madrugadas más frías, con algunas capitales de provincia desplomándose hasta los -4 ºC, entre ellas Cuenca.

Según la predicción del director de meteorología de Meteored (Tiempo.com), José Antonio Maldonado, el descenso generalizado anticipa lo que ocurrirá en los próximos días: las mínimas, ya negativas en muchas zonas del norte peninsular, seguirán cayendo y las heladas serán cada vez más frecuentes. Además, no solo afectarán a las áreas de montaña, sino también a amplias llanuras de la meseta norte. En este contexto, las precipitaciones en forma de nieve ya están apareciendo en distintos puntos de la Península.

Para este viernes, la influencia del aire ártico traerá nevadas en zonas montañosas y algunas llanuras de Castilla y León desde los 800 metros, bajando hasta 400-500 metros. Las temperaturas seguirán descendiendo, con heladas frecuentes en el interior del norte, y soplarán vientos de norte con rachas fuertes en varias regiones.

La madrugada de el sábado será la más fría con hasta -4 ºC en algunas capitales, especialmente Ávila y Cuenca. Las mínimas seguirán bajando y se registrarán heladas generalizadas en gran parte del interior peninsular, mientras que las máximas tenderán a subir. A medida que avance el día, un frente atlántico cubrirá toda la Península, suavizando las temperaturas.

El domingo, la cota de nieve rondará los 700 metros, aunque irá subiendo y las temperaturas subirán de forma generalizada, con vientos predominantes de poniente y suroeste, y heladas débiles en las cordilleras.