Podemos decidirá en primarias el candidato a la Alcaldía, que se conocerá «después del verano»

El secretario de Municipalismo de Podemos Castilla-La Mancha asegura que "Mª Ángeles García lo está sopesando pero todavía no tiene una decisión tomada"

Podemos tiene previsto decidir en primarias el candidato o la candidata a la Alcaldía de Cuenca en las elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2023. En principio, su identidad se conocerá después del verano. En la actualidad, Mº Ángeles García es la concejal de Cuenca en Marcha, confluencia de Podemos y Equo.

Fernando Garrote, secretario de Municipalismo de Podemos Castilla-La Mancha, ha precisado que «ahora aún no hay nada cerrado. En Podemos se decide todo de forma asamblearia y la militancia es quien tiene la última palabra. Quien sea el candidato o candidata aún se tiene que saber porque se tienen que celebrar unas primarias para decidirlo. Seguramente para después del verano tengamos ya una persona clara».

Estas mismas fuentes han indicado que «Mª Ángeles García lo está sopesando pero todavía no tiene una decisión tomada. Está a disposición del partido y de lo que digan los militantes. Ella, ahora mismo, está más centrada en el día a día del Ayuntamiento siendo la unica concejala de la formación, que es una tarea bastante compleja y laboriosa. Obviamente, creo que Mª Ángeles tiene que estar, no sé si como candidata o no candidata, pero tiene que estar en el próximo equipo».

Respecto a la confluencia con IU, que no llegó a materializarse en 2019, Garrote aunta que «nosotros buscamos el máximo de actores sociales posibles para construir un frente amplio en la ciudad de Cuenca. Esto no es algo sencillo pero es algo necesario. Hay que intentar aunar a todos los actores de izquierdas en la ciudad porque hace falta tanto a Podemos, Izquierda Unida como otros actores sociales y colectivos que quizás no tienen capacidad para articularse en un partido político pero tienen bastante influencia en la ciudad y hacen un trabajo bastante importante».

El secretario regional de Municipalismo de Podemos destaca que «la vista está puesta en 2023 pero continuando el trabajo que estamos haciendo desde 2019. Un proyecto que salió de la calle, de la gente que dijo qué medidas había que tomar en la ciudad de Cuenca a través de ese programa participativo. Y en esas estamos. Miramos a 2023 pero sin olvidar el trabajo diario para llevar la voz de la calle a las instituciones, que es lo que está haciendo a día de hoy Mª Ángeles García. Hasta ahora la valoración del trabajo es muy positiva. Siendo oposición somos una de las fuerzas que más mociones ha aporbado en el Pleno porque lo que llevamos al Ayuntamiento son cuestiones lógicas y que nos traslada la gente».