La Policía Local de Cuenca ha atendido un total de 68 avisos durante el pasado fin de semana en la ciudad, la mayoría de ellas por asistencias a personas necesitadas y colaboraciones con otros servicios, por las que recibieron 18 notificaciones.
Entre ellas también destacan seis avisos por uso de petardos en vía pública. El cuerpo policial recuerda que el uso de este material está regulado por la ordenanza municipal y la venta ambulante de pirotecnia está prohibida. Así, el incumplimiento de las reglas pueda conllevas sanciones.
Las categorías y edades mínimas en España son: F1, desde 12 años (bajo riesgo: bengalas, bombetas); F2, desde 16 años (petardos pequeños, fuentes); F3, desde 18 años (cohetes potentes, baterías grandes); F4, uso exclusivo por profesionales con carné.
Según la Ordenanza Municipal para proteger los Espacios Públicos y la Convivencia Ciudadana, está prohibido portar mechas encendidas o explosionar petardos, cohetes y toda clase de artículos pirotécnicos que puedan producir ruidos o incendios sin autorización previa de la Administración Municipal. Disparar o explosionar petardos, cohetes u otros artículos pirotécnicos sin previa autorización, ocasionando daños o molestias a los vecinos, puede constituir infracción grave.
La policía local también abrió cuatro actas/denuncias a cuatro establecimientos de ocio nocturno por incumplimiento de horario y otras dos por la Ordenanza de Convivencia Ciudadana a un establecimiento. Asimismo, tuvo cuatro avisos por fuga de agua; seis por ruidos; ocho por tráfico, incluido un accidente con herido y un atestado penal por conducir sin permiso y una alcoholemia; y otra por una pelea en la vía pública.