El delegado provincial de Sanidad en Cuenca, José María Pastor, destaca que el Gobierno regional mantiene un «estrecha» relación con la iglesia católica, pero asegura que todos los nuevos hospitales que se abren a nivel nacional «tienen nombres de otro tipo».
Así lo ha manifestado este viernes a preguntas de los medios de comunicación durante la presentación de la nueva campaña de vacunación de la gripe en el área integrada de Cuenca. Pastor resalta que la relación entre el hospital y la religión «es tan magnífica que el señor Obispo ha venido a este centro en varias ocasiones para la parte más relacionada con la iglesia católica».
Pastor incide en que en el «cariño» que hay a la patrona de Cuenca, pero además insiste en que «no depende tampoco de nosotros». Aún así, ha incidido en que la tendencia general en el país en la apertura de nuevos hospitales «es no ponerle ningún nombre en concreto».
La Hermandad de la Virgen de la Luz expresó su deseo de que el Nuevo Hospital Universitario de Cuenca (HUCU) mantenga de algún modo la referencia a la patrona de la ciudad en su denominación oficial. Su secretario, Marco Antonio Ortega, considera que el actual nombre carece de vinculación con «la identidad conquense» y que sería «más bonito y representativo» recuperar la tradición del antiguo Hospital ‘Virgen de la Luz’.
Una petición que se unía a la que hace unos días publicaba este medio de comunicación de la ciudadana Miriam Mora Huerta, que subrayaba que la fe y concretamente la patrona de la ciudad son «una mano amiga que sostiene ante el desgarro de la angustia» en situaciones delicadas como las que se viven dentro de un hospital.