«No podemos estar nueve o diez días esperando resultados cuando más falta hace el personal sanitario»

El presidente del Colegio de Médicos, Carlos Molina, advierte que 'faltan' unos 60 médicos en la provincia que son positivos, están pendientes de resultados o de realizarles el test. Destaca que el personal sanitario necesita medios de protección de forma inmediata

El presidente del Colegio Oficial de Médicos (COM) de Cuenca, Carlos Molina, ha demandado «con urgencia» medios de protección individual para el personal sanitario y mayor agilidad en las pruebas de coronavirus. Sobre la necesidad de medios señala que «no sólo lo sabemos sino que lo vivimos a diario» y respecto a los test de COVD-19 destaca que «no podemos estar nueve, diez días… esperando resultados cuando más falta hace el personal sanitario».

En este sentido, el máximo responsable del COM en Cuenca cifra en unos 60 facultativos los que están ‘fuera’ de la atención sanitaria. «Estamos realizando un listado de médicos que están aislados y que no están trabajando en estos momentos porque son positivos en coronavirus, están esperando el resultado de la prueba o pendientes de que se la hagan. No podemos decir cifras exactas, porque esto cambia permanentemente, pero son alrededor de 60-65 personas entre Atención Primaria y Atención Hospitalizada. En su mayoría, están pendientes del resultado del test o de que se les realice el test. Es un número muy importante».

Así, el responsable de los médicos conquenses destaca que «es una cifra muy elevada. No entiendo por qué Cuenca no tiene reactivos, no tiene pruebas diagnósticas.. pero según las informaciones que se están dando, en otras provincias sí se están haciendo las pruebas del COVID-19. Ya lo pedimos, lo solicitamos y lo hemos denunciado en el último documento que ha salido este miércoles. Estas pruebas tienen que ser realizadas de manera rápida tanto al personal sanitario como médicos, enfermeras, auxiliares,…así como al personal imprescindible para el correcto desarrollo de la actividad del país. Se tiene que hacer de forma rápida. No se les puede tener en casa esperando resultados durante ocho, nueve o diez días…Son necesarios donde están trabajando. Es algo que ya se ha denunciado y estamos esperando a ver qué pasa». Estas mismas fuentes han llamado la atención sobre las diferentes circunstancias que rodean las analíticas en la región en funcion de su ubicacion. » Lamentablemente, en Cuenca no tenemos para hacer esas pruebas. Hay otros sitios donde sí se hacen. El otro día tuve un traslado con un paciente a Albacete, le hicieron la prueba y dijeron que en tres días tenían los resultados. Eso me ha pasado a mí, personalmente. Desde el Colegio de Médicos pedimos que se agilicen al máximo los resultados de los análisis porque es precisamente ahora cuando más se necesita al personal sanitario. No entiendo por qué en otras provincias de Castilla-La Mancha se hacen las pruebas y en Cuenca no se hacen».

«Todos los días oímos ‘en breve, pronto, mañana…’, tiene que ser ya»

Por otro lado, Molina reclama la aportación de equipos de protección individual (EPI) de manera inmediata para el sector sanitario para poder desarrollar su labor. «El personal sanitario necesita medios de protección porque es imprescindible. Están al pie del cañón. Hemos oído a una jueza de Madrid que le ha dado 24 horas el Gobierno de la Comunidad de Madrid para que suministre material de protección a los profesionales sanitarios. No sé si lo va a pedir una jueza o un juez en Castilla-La Mancha pero aquí tambien tenemos problemas de protección. Todo el mundo lo ha visto en fotografías».

Por último, el presidente del Colegio de Médicos deja constancia de que el elevado número de contagios entre el personal saniatrio hace necesaria la adopción de soluciones con carácter inaplazable. «No sólo sabemos que hay carencias, las vivimos. Entendemos que esto es una situación complicada, que nos ha podido pillar con el pie cambiado…pero queremos que esto se solucione ya . Todos los días, por parte de las administraciones, estamos oyendo ‘en breve’, ‘pronto’, ‘mañana’…y así día tras día. Tiene que ser ya. Lo que no puede ser es que en España tengamos un índice de contagios entre el personal sanitario del 13%, cuando en Italia es de un 5-6% y en China estábamos alrededor del 3%. Es algo que debería mirarse. No es algo que pidamos en Cuenca, se pide en todos los sitios».