«Me planteo estas elecciones desde la experiencia, con el aval de estos cuatro años en el Ayuntamiento»

Entrevista a Cristina Fuentes, candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Cuenca

Cristina Fuentes concurre de nuevo a las elecciones municipales como candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Cuenca, tras haber logrado el acta de concejala en 2019. Cuatro años en los que esta abogada conquense ha ejercido una intensa labor opositora en el consistorio de nuestra capital. A pesar de que la formación política a la que pertenece no pasa por su mejor momento, Fuentes confía en que esa experiencia les ayude de nuevo a tener un buen resultado el 28-M y contar con representación en la próxima corporación del Ayuntamiento de Cuenca.

Se acaba un mandato de cuatro años, el primero en el que usted ha sido concejala, y me gustaría que me contara cómo ha sido esta experiencia.

Ha sido apasionante, me ha permitido crecer como conquense y como persona comprometida con una función pública, porque me ha permitido conocer la ciudad y su ayuntamiento a fondo. Ser concejal unipersonal es mucho más complicado que pertenecer a un grupo y eso te da una visión totalmente colectiva de las comisiones y conectar los servicios de una forma diferente. Ha sido un privilegio, un honor y una responsabilidad tremenda.

Y después de esta experiencia repite como candidata.

Yo sigo siendo sociedad civil, no aspiro a vivir de la política y creo que nadie debería hacerlo. Repito porque creo que es necesario, sigo siendo necesaria para la ciudad, porque se ha hecho tan poquito en este mandato que considero necesario presentarme, por eso sigo. Ojalá los ciudadanos me otorguen su confianza para otros cuatro años.

Usted ha sido oposición, y muy incisiva, además. ¿Qué balance hace de este mandato con respecto a los retos que se planteaban a su comienzo?

El balance personal y de mi grupo es positivo, porque hemos podido plantear todas aquellas iniciativas que nos parecían interesantes e innovadoras para la ciudad. Hemos hecho lo que dijimos que íbamos a hacer, que era trabajar por la ciudad, hemos intentado traer iniciativas que enriquecieran a la ciudad y estamos orgullosos de haber trabajado mucho. Ofrecimos trabajo y lo hemos hecho, y además lo hemos hecho en equipo, aunque yo haya sido la cara visible.

«Se ha hecho tan poquito en este mandato que considero necesario presentarme, por eso sigo»

Cristina Fuentes, candidata a la Alcaldía de Cuenca por Ciudadanos. Fotografía: Esteban de Dios.

¿Y en cuanto al balance del equipo de gobierno?

Pues lamentablemente malo, de hecho es uno de los motivos que me llevan a presentarme de nuevo. Creo que Cuenca ha pasado ya el límite, después de cuatro años con fondos Next Generation perdidos, con infraestructuras abandonadas, con la situación que tiene la ciudad y las oportunidades que han tenido el resto de capitales de provincia y ciudades en toda España y en toda Europa, es increíble que nosotros no hayamos avanzado, sino que hayamos retrocedido. Hemos perdido una oportunidad de oro y nos la ha hecho perder el equipo de gobierno.

¿Si tuviera que definir estos cuatro años con una palabra, cuál elegiría?

Ineficacia, muy ineficaz ha sido el equipo de gobierno. Además, ha sido un mandato demoledor, porque ha provocado que vayamos hacia atrás. Antes estábamos estancados, pero es que ahora vamos marcha atrás, no he visto que hayamos avanzado en nada, y me decepciona ver programas electorales en los que nos vuelven a repetir lo mismo de hace cuatro u ocho años y tienen la posibilidad de ejecutar esos proyectos y no los ejecutan. Es demoledor.

¿Esa ineficacia es exclusivamente del equipo de gobierno o las estructuras del ayuntamiento impiden llevar a cabo según qué proyectos? Porque esto es algo que se pone de manifiesto por parte de algunos candidatos.

Para mí esto depende de la toma de decisiones del equipo de gobierno, pero no lo hace porque no es una decisión fácil y cómoda. Pero esto es parte de una política que prometieron que iban a acometer y que no han acometido ni unos ni otros, no sólo hablo del PSOE, sino también de Cuenca nos Une, que ha formado parte del equipo de gobierno durante mucho tiempo este mandato.

¿Qué ambiente se ha vivido en los plenos? Porque desde fuera se han visto momentos complicados, con debates ásperos, expulsiones y abandonos del pleno, etc…

Yo no lo calificaría de crispado, pero evidentemente la política que se ha ejercido desde el poder ha sido una política reto, es decir, no ha sido respetuosa con los derechos de la oposición en absoluto y eso ha generado que los debates fueran más encendidos, porque cuando te respetan, te escuchan y entienden que tienes una función que cumplir las cosas se entienden de otra forma, pero no ha habido respeto por la oposición y eso ha generado que los debates fueran más ásperos. Ha sido lamentable para mí que el equipo de gobierno haya hecho una política ad hominem, porque eso no enriquece a nadie, ni a los que estamos en el Ayuntamiento ni a la ciudad. Yo le pedí al alcalde en el último pleno que elevara el nivel del debate porque eso nos enriquece a todos, tanto a ellos como equipo de gobierno como a nosotros como oposición.

«Esta ciudad necesita pensar a futuro y no lo ha hecho, con un proyecto a todos los niveles, y no lo ha hecho»

¿Qué es, en opinión de Ciudadanos; lo que necesita esta ciudad?

Un ayuntamiento del siglo XXI, y este no lo es. No nos podemos aislar, no somos corpúsculos aislados ni de nuestro país ni del resto de Europa, y tenemos que comunicarnos, porque las comunicaciones son la base de las inversiones, no hay prosperidad sin inversiones y no hay inversiones sin comunicaciones, es algo evidente. Esta ciudad necesita pensar a futuro y no lo ha hecho, con un proyecto a todos los niveles, y no lo ha hecho.

¿Y cuáles son las reivindicaciones básicas que hacen ustedes?

Evidentemente el tema de la defensa de nuestras comunicaciones, tanto por ferrocarril como por carretera, es esencial, y desde la ciudad hay que liderar esas peticiones a los gobiernos nacional y autonómico, no podemos quedarnos a la cola de lo que le interesa a Toledo o Albacete. Esa es una de las principales reivindicaciones. Otra es la conexión con Europa, que nos puede aportar mucho y nos puede permitir franquear las barreras nacional y autonómica cuando no estamos dentro de su círculo de intereses. Europa nos puede dar esa apertura que necesitamos y apostamos por ser un municipio cordón umbilical de Europa como lo son otros muchos de otros países. Apostamos por el patrimonio de Cuenca, que está evidentemente denostado, tanto el histórico como el cultural, apostamos por una Cuenca mucho más verde de la que ha dejado el equipo de gobierno actual, algo que es una factura pendiente del equipo de gobierno, y evidentemente apostamos por generar unas sinergias de comercio e industria que nos aporten prosperidad, pero que no van a venir si no apostamos previamente por las comunicaciones.

Cristina Fuentes, candidata a la Alcaldía de Cuenca por Ciudadanos. Fotografía: Esteban de Dios.

El actual alcalde está centrando su mensaje en que necesita cuatro años más para llevar a cabo lo que él ha denominado «proyectos transformadores».

¿Necesita cuatro años más para proyectos que ni siquiera están empezados? Un anuncio no es un proyecto, llevan años anunciando proyectos que ni llegan ni se ven. Es sorprendente que Dolz tenga esa capacidad para ver lo que no existe, porque ellos mismos han descuidado durante cuatro años la oportunidad que nos brindaban los fondos europeos. Entiendo que no hay proyectos que continuar, estuvo cuatro años de vicealcalde y otros cuatro como alcalde y es mucho pedirle a la ciudad que le permita consumir otro mandato más en el que ni siquiera se han iniciado esos proyectos. El problema de Cuenca es que nos tienen acostumbrados a vendernos mucho humo y eso ataca la dignidad de los conquenses y no se debe consentir. Es el momento en que Cuenca tiene que plantarse y decir se acabó.

Sigue siendo un tema recurrente y de calado la situación económica del Ayuntamiento. ¿Desde su escaño como concejala qué impresión se ha llevado estos cuatro años?

Derroche. Durante dos años el gobierno nos ha permitido relajar el plan de ajuste por causa de la pandemia y eso permite unas inversiones que antes no se podían hacer. El problema es que esos dos años se han perdido, porque no se han ejecutado esas inversiones. Lo que hay es un plan de ajuste que, según nos ha informado el equipo de gobierno en estos años, estamos en disposición de finalizar si hay una pequeña reducción de la deuda. Con ese plan de ajuste, pero sin derroche, se hubiera podido trabajar perfectamente. Es cierto que lo que nos ata las manos es el plan de ajuste, pero también es cierto que no es la única causa. Pensemos que en este último pleno se ha llevado a remanente de tesorería nada más y nada menos que 4 millones de euros que procedían de los fondos DUSI para modernizar la ciudad. Y han ido a remanente porque no han ejecutado, han tenido el dinero en su bolsillo y no lo han ejecutado y eso provoca una desazón tremenda, saber que hemos estado en manos de un equipo de gobierno que ha desperdiciado todas las oportunidades que ha tenido de convertir a esta ciudad en lo que se merece. Hemos tenido una política económica con muy poca perspectiva y a salto de mata, cuando lo que hay que hacer es un proyecto de verdad, sabiendo dónde hay que ahorrar y dónde gastar.

Ocho candidaturas hay a las municipales en Cuenca, muchas de ellas parece que con posibilidades de obtener representación y algunas con ideologías muy parecidas. ¿Resulta difícil hacerse oír entre tantas voces hablando a la vez?

Para nosotros no porque tenemos una trayectoria y una experiencia. Yo recomendaría que los ciudadanos no pongan en el equipo de gobierno a alguien que no haya tenido experiencia como oposición, algo muy importante para saber lo que necesita este Ayuntamiento. La cuestión es que, sin perjuicio de las diferentes ideologías, hablar ahora de cuál puede ser la situación después del 28 de mayo no sólo es aventurado sino predecir un futuro que no se puede predecir. Nosotros, como liberales, pensamos que el pluralismo político genera un beneficio para la ciudad y que siempre se debe permitir que ese abanico se extienda, de hecho consideramos que el bipartidismo ha sido uno de los grandes cánceres de Cuenca, porque entre la alternancia de uno y otro se han acomodado a no hacer nada por Cuenca. No somos extremos, no somos populistas, no estamos en las trincheras, somos liberales, somos abiertos y tenemos la posibilidad de entender todas las ideologías.

«Hemos tenido una política económica con muy poca perspectiva y a salto de mata, cuando lo que hay que hacer es un proyecto de verdad, sabiendo dónde hay que ahorrar y dónde gastar»

Existe casi la certeza generalizada de que ningún partido va a obtener mayoría absoluta. ¿Usted es de las que piensa así?

Yo creo que va a ser muy complicado, no puedo aventurar que no se vaya a producir, pero lo veo muy complicado, porque cuanto más se abre el abanico más se reduce el ámbito del bipartidismo.

A nadie se le escapa que la situación general de su partido no tiene nada que ver con la que tenían en 2019 o en 2015.

Afortunadamente, porque el proyecto liberal se está reconduciendo a través de una refundación del partido y afortunadamente estamos en el proyecto quienes creemos en él. No hace falta cantidad, hace falta calidad.

No se han publicado encuestas locales, pero sí autonómicas y todas coinciden en que las perspectivas electorales de Ciudadanos son que no volverían a entrar en el parlamento regional. ¿De qué manera se plantea esta campaña para vencer ese hándicap con el que parte de inicio?

Muy interesante pregunta. La planteo desde la experiencia, no es lo mismo aterrizar sin que te conozca nadie y simplemente apoyada por una marca que presentarme con el aval de una trayectoria de cuatro años en el Ayuntamiento. Cuando llegamos al Ayuntamiento éramos un partido baby y ahora somos un partido más maduro, hemos sufrido y hemos pasado malos momentos, pero nos hemos refundado y afrontamos estas elecciones desde la perspectiva que da la experiencia, que es lo más importante que se puede dar en política.

En las elecciones municipales la lista es más importante que en el resto, son elecciones más personalistas. ¿Cómo ha sido la confección de la candidatura de Ciudadanos?

Muy sencilla, es el equipo que ha estado trabajando conmigo desde hace tres años, cuando hubo una desbandada, se marcharon algunos porque no habían conseguido sus objetivos y nosotros seguimos trabajando. Y ese equipo que lleva trabajando conmigo en la sombra estos tres años, y que ha permitido que Ciudadanos siguiera fuerte y tuviera iniciativas interesantes para la ciudad, es el que concurre a las elecciones municipales. No ha sido necesario buscar a nadie, somos un equipo y de eso estoy orgullosa. No se puede llegar al Ayuntamiento con gente que venga de uno u otro sitio, hay que regirlo con personas que conoces, con las que has trabajado, con las que te sabes batir y que pueden aportar en equipo.

¿En el caso de volver a obtener representación están dispuestos a hablar con todo el mundo o hay con quien nunca van a negociar?

Nosotros no debemos trabajar en aspectos negativos como los vetos, debemos trabajar pensando en lo que es bueno para la ciudad. Lo importante es que los partidos con los que podamos pactar vayan a respetar nuestro programa, porque nosotros lo que vamos a pactar es programa, no vamos a pactar sillones, liberaciones o colocaciones de personal eventual, vamos a pactar programa y el éxito de esos pactos estará en función de la receptividad del resto de grupos para pactar sobre esta base. Pero yo creo que hablar de pactos con carácter previo al 28-M es como hablar de encuestas, cuando tengamos los resultados será cuando podamos hablar de pactos.

El presidente Page afirmó en una entrevista que si seguía siendo presidente de la Junta de Comunidades iba a ofrecer a cuadros directivos de Ciudadanos un puesto dentro de la administración regional. ¿Usted se siente concernida por este ofrecimiento? ¿Aceptaría un puesto en la Junta si se lo ofrecieran?

No sé si lo haría, pero yo no me siento aludida en absoluto, porque ni me veo en la comunidad autónoma, ni me veo fuera de Cuenca, ni me veo fuera de mi trabajo, porque yo soy profesional y vivo de mi trabajo. La verdad es que no me siento aludida, es un halago, pero no sé a quién se refiere García-Page cuando habla de cuadros directivos de Ciudadanos, insisto en que no me siento concernida por esto. Muchos directivos de Ciudadanos han recibido ofertas de unos y otros partidos y habrá gente a la que le pueda interesar, pero no creo que sea el grueso de nuestra formación política, nosotros tenemos otro perfil, nos definimos por ser sociedad civil que venimos a arrimar el hombro y a resolver los problemas que los políticos sin sentido común no han resuelto nunca.

Cristina Fuentes, candidata a la Alcaldía de Cuenca por Ciudadanos. Fotografía: Esteban de Dios.