Mayores de 55 años y con mascotas: los perfiles que más demandan los tuk tuk turísticos en Cuenca

Estos viajes sostenibles cumplen un año recorriendo las hoces y el casco antiguo de la ciudad.

Las rutas turísticas en tuk tuk por el Casco Antiguo de Cuenca y las hoces del Huécar y del Júcar cumplen un año desde que comenzó su andadura a través de la empresa Turismo TUKuenca. Este proyecto fue uno de los catorce premiados en la segunda edición de los Premios Integra 4.0. que la Diputación de Cuenca saca adelante todos los años y que apuesta por unas visitas a la ciudad de forma sostenible.

La empresa ofrece un paquete de viajes turísticos ecológicos en Cuenca mediante este tipo de vehículos 100% eléctricos, que permite a los visitantes disfrutar de la naturaleza, la cultura y el patrimonio de manera respetuosa con el medio ambiente. «Son vistas desconocidas para los turistas que vienen a la ciudad», decía la creadora de este proyecto, Noelia García.

Un año después, la pionera de los tuk tuk turísticos en la capital conquense destaca que han sido unos meses «satisfactorios», especialmente por las numerosas colaboraciones que ha establecido la compañía con otras empresas del sector turístico en la ciudad. «Ha sido muy bien acogido por otros autónomos y pequeñas empresas turísticas», destaca García.

Abuela de 92 años visitando las Hoces de Cuenca en tuk tuk.

Los perfiles que más han demandado este tipo de vehículos para realizar las visitas a lo largo de este año son mayores de 55 años, «con una estabilidad económica para poder viajar y que no se gasta el dinero en cosas que se gasta la gente joven, y prefieren hacer un turismo de manera cómoda», según la creadora. También, gente con movilidad reducida y con mascotas.

Los turistas han sido mayoritariamente nacionales que se encontraban una ruta «fresquita» durante los meses de más calor y un recorrido «que no se esperaban». «La gente venía a Cuenca a no ver lo que nosotros enseñamos y se encontraban al final con 30 kilómetros de pura naturaleza por las hoces y que no se esperaban», ha resaltado García. La ruta finalmente es de una hora y media y se mantienen las mismas tarifas, de 85 euros por tuk tuk.