«Más casos y cada vez más jóvenes», diagnóstico sobre la enfermedad de Parkinson en la provincia

La consejera de Bienestar Social ha destacado la labor realizada por la Asociación Parkinson Cuenca coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de esta enfermedad

La provincia de Cuenca tiene registrados cerca de 2.000 afectados por la enfermedad de Parkinson. Este lunes, 11 de abril, se conmemora el Día Internacional de esta patología que afecta cada vez a más personas en la provincia de Cuenca y cada vez cde menor edad.

la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha visitado la sede de la Asociación Parkinson Cuenca para conocer e trabajo de una de las entidades que inicio su actividad en 2013 y cuenta con 350 socios. Beatriz Hernández Luengo, directora de Parkinson Cuenca, ha destacado que en estos dos años de pandemia «muchas personas no han podido ser atendidas ni diagnosticadas y en estas últimas semanas estamos recibiendo un incremento importante de personas con enfermedad de Parkinson. Personas cada vez más jóvenes con lo cual nuestras terapias y la rehabilitación que realizamos debe orientarse y adaptarse a este tipo de personas que por la edad requieren tratamientos especiales y diferentes. Estas personas tienen trabajo, familias…y nos tenemos que adaptar una a una. El Parkinson es una enfermedad de familias, repercute en su día a día y hay que proporcionarles esa calidad individual. No todos los Parkinson son iguales».

Estas mismas fuentes han indicado que «nuestro objetivo desde la asociación es adaptarnos y mejorar la calidad de vida de esa persona y esa familia, esté donde esté y viva donde viva. En este caso, estamos en la España Vaciada que no sólo está vaciada de gente sino también de proyectos y asociaciones que tenemos que ver las necesidades y llegar allí donde tengamos el problema.

1,2 millones para combatir esta enfermedad en Castilla-La Mancha

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado el compromiso que existe desde el Gobierno del presidente Emiliano Garcia-Page para el tratamiento de esta enfermedad, “que no solo tratamos desde el ámbito sanitario, sino también desde el ámbito social”. En este sentido, “desde la Consejería de Bienestar Social destinamos más de 1,2 millones de euros para poder tratar esta enfermedad que consideramos importante, para que las personas que la padecen puedan desarrollar su proyecto de vida con la mejor calidad”.

García Torijano ha detallado que desde el Gobierno regional se desarrollan diferentes programas y proyectos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, así como prevenir situaciones de Dependencia. Programas como “el SEPAP-MejoraT que previene la dependencia y promueve la autonomía y, por tanto, para todas las personas que tienen la enfermedad de Parkinson es muy beneficioso”. Se trata de un programa que se desarrolla con más de 800 plazas, no solo en las en las grandes ciudades, sino también en las zonas más rurales con los SEPAP Itinerantes. Asimismo, la titular de Bienestar Social ha destacado los programas de “Termalismo, así como el Termalismo Terapéutico, para personas con la enfermedad de Parkinson, sus familiares y los profesionales que los atienden”. El objetivo es que reciban un tratamiento especializado que mejore su calidad de vida durante la estancia y en periodos posteriores.

Por último, la consejera ha subrayado el compromiso firme del Gobierno de Castilla-La Mancha para el tratamiento de esta enfermedad- Por ello, ha querido “felicitar a la Federación de Parkinson de Castilla-La Mancha (FEDAPAR-CLM), pero también a todas las asociaciones que la conforman porque hacen un trabajo excepcional e importantísimo” en todos los ámbitos de la vida de una persona afectada de esta enfermedad.