Marlaska califica de «complejo» el asesinato machista de Nohales, y llama a «redoblar esfuerzos»

El ministro del Interior ha destacado que "un asesinato machista genera un sentimiento de frustración" y que se encuentran investigando qué pudo fallar

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que el asesinato machista de Nohales «es un tema complejo». «Cuando sucede una tragedia como la de Nohales, lo primero que hacemos es una evaluación personalizada para sacar las necesarias conclusiones y mejorar», se ha manifestado sobre si había fallado algo en el protocolo de protección de la víctima.

En el acto de entrega de diplomas a los nuevos funcionarios del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, Marlaska ha querido trasladar sus condolencias a la familia de la víctima conquense, y también a los familiares de la chica de 14 años asesinada en Oviedo. En este sentido, el ministro ha reconocido que estos crímenes generan «un sentimiento de frustración» debido a los medios que se están dedicando para evitarlos desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ha informado que actualmente hay «más de 69.000 mujeres objeto de protección», y ha querido agradecer al personal de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que cada vez en mayor número dan cobertura en estos casos, destacando «la especialización necesaria» para que las actuaciones ante «unos hechos tan graves» lleguen a todos los sitios.

También ha querido el magistrado garantizar, a pesar de los hechos acontecidos en la última semana, que «tenemos uno de los países más seguros del mundo». En ese sentido, ha afirmado que se ha bajado un 5% el índice de criminalidad, y que la tasa de delitos por cada 1.000 habitantes es de 41, «una de las más bajas en los últimos años».

Finalmente ha terminado señalando el número de puestos que se han recuperado en la Policía Nacional y la Guardia Civil que «se habían perdido durante los gobiernos del Partido Popular», y se ha reafirmado en que «hechos como los de esta semana nos remueven, y nos hacen trabajar más y más».