Los vecinos del Casco Antiguo plantearán al Ayuntamiento que «las cámaras vuelvan a funcionar»

La asociación se reunirá este lunes con el concejal de Movilidad e instará al consistorio a diseñar un plan que garantice soluciones: "Si ya están puestas las cámaras, lo suyo es que vuelvan a funcionar, pero de verdad"

La asociación de vecinos del Casco Antiguo de Cuenca se reúne este lunes con la Concejalía de Movilidad, que dirige el edil Adrián Martínez Vicente, para tratar los temas que preocupan a los residentes de este barrio conquense. Uno de ellos, el control de acceso a esta zona de la ciudad, para lo que reclaman mayor vigilancia al consistorio.

En concreto, Martínez Vicente acudirá esta noche a la asamblea ordinaria correspondiente al mes de enero después de haberlo solicitado la propia agrupación vecinal. En ella, los vecinos se interesarán acerca de las competencias del edil sobre esta materia.

El regreso de las cámaras

El transporte público, el acceso al barrio o los parkings centrarán esta reunión. Sin embargo, «aprovechando la coyuntura, algún vecino preguntará sobre otros temas», señala Jesús Reyes, presidente de la asociación de vecinos del Casco Antiguo, que se ha mostrado favorable al regreso de las cámaras de seguridad para controlar el acceso al barrio: «Nosotros lo que siempre hemos dicho es que queremos que se controle realmente, las cámaras se quitaron porque el Ayuntamiento no conseguía hacerlas funcionar, pero hay que controlarlo de una manera o de otra. Si ya están puestas las cámaras, lo suyo es que vuelvan a funcionar, pero de verdad».

«El ejemplo lo tenemos en los fines de semana, cortaron el tráfico libre y pusieron una lanzadera, ponían una valla pero no había vigilancia ni policías, por lo cual el acceso al final era libre en la práctica. Y lo mismo ocurre con los aparcamientos, se puede aparcar libremente porque no vigilan al no haber Policía los fines de semana», señala el presidente de la asociación, quien añade que «lo que se haga, se controle de verdad», en relación a las medidas que podría tomar el Gobierno local.

Además, los vecinos piden un mayor respeto a las zonas de aparcamientos verdes, plazas destinadas a los vecinos, donde en muchas ocasiones se encuentran otros vehículos estacionados. Una infracción que «nadie multa porque no se controla».

Igualmente, la asociación comprende que «el Casco Antiguo es de todos, incluso de los turistas, por lo tanto a ver cómo hace un turista para aparcar fuera y acceder en transporte público bien», una solución a la que emplazan al consistorio a planificar su correcta planificación.

Sobre la reunión de este lunes, la asociación valora positivamente la presencia del responsable municipal de Movilidad aunque subrayan que será difícil alcanzar conclusiones. «Como primera toma de contacto y que vaya a venir a dar la cara ante los propios vecinos es algo positivo en sí mismo», agradece la agrupación.