El PP se compromete a recuperar las cámaras para controlar el acceso al Casco si gana las elecciones

Los vecinos del Casco Antiguo plantearon a los representantes de los partidos políticos sus problemas y escucharon sus soluciones en un coloquio que no contó con la presencia del PSOE

El colegio de El Carmen ha acogido este lunes el encuentro organizado por la Asociación de Vecinos de Casco Antiguo con representantes de los partidos políticos para trasladar los diferentes problemas que atraviesa este zona de la ciudad y recoger las posibles planteadas desde las diferentes formaciones. Una iniciativa novedosa que ha permitido abrir un canal de participación abierto y directo entre los habitantes de la parte alta y los responsables municipales.

La organización vecinal cursó invitación a todos los partidos políticos. El acto contó con la presencia de Pedro J, García Hidalgo por parte del PP; Cristina Fuentes (Ciudadanos), Jesús Pontones (Cuenca Nos Une), Mª Ángeles García (Cuenca en Marcha) y Dámaso Matarranz (+Cuenca Ahora). No asistieron, por diferentes motivos, PSOE, Vox y TUpatria. El acto contó con la asistencia de cerca de cuarenta vecinos demostrando la implicación de los habitantes de la Parte Alta en dar a conocer sus problemas y encontrar fórmulas para resolverlos.

Durante las cerca de dos horas de coloquio, los representantes de los partidos políticos trasladaron a los ciudadanos algunas de sus propuestas para solucionar algunos de los problemas planteados. El tráfico y la falta de aparcamiento fue una de las principales preocupaciones planteadas. En este sentido, Pedro J. García Hidalgo avanzó que si el PP gana las elecciones municipales recuperará el sistema de cámaras para controlar el acceso de vehículos al Casco Antiguo. Además, tras adelantar que no formará parte de la lista que encabeza Beatriz Jiménez a las próximas elecciones municipales, se mostró dispuesto a aplicar a los vecinos del Casco una fiscalidad diferenciada y que se vean beneficiados, por ejemplo, en una reducción del IBI.

‘Rosario’ de problemas re-planteados y no resueltos

La movilidad y las deficiencias que plantea el transporte público en esta zona de la ciudad fue otra de las cuestiones recurrentes. En este sentido, Dámaso Matarranz trasladó el rechazo frontal de +Cuenca Ahora a los remontes mecánicos planteado en el barrio de San Martín y su disposición a paralizar en proyecto en el caso de que tenga responsabilidades de gobierno. Mª Ángeles García, por su parte, recordó la moción presentada por Cuenca en Marcha y aprobada en el pleno para la implantación de minibuses eléctricos mientras que Jesús Pontones, de Cuenca Nos Une, manifestó la necesidad de restringir el tráfico, en especial los fines de semana, e implementar medidas que faciliten la convivencia entre vecinos y turistas. Cristina Fuentes recordó las iniciativas de Ciudadanos para el servicio recogida basura puerta a puerta para quitar contenedores, el arreglo de la plaza mangan y la ordenación de los parkings, entre otras.

Más de una decena de intervenciones vecinales recordaron a los representantes de los partidos políticos algunos de los problemas ‘endémicos’ que arrastra el barrio desde hacer años, cuestiones que son planteadas de forma recurrente y que no terminan de resolverse. Así, quedó constancia del peligro que supone el tráfico para los peatones especialmente en fines de semana en zonas como la Calle San Pedro o Alfonso VIII, la proliferación de viviendas turísticas, la ausencia de servicios y comercios, las dificultades desde el punto de vista urbanístico para la regularización de las viviendas, la proliferación de basuras en determinadas épocas y la falta de contenedores o papeleras…En definitiva, un rosario de inconvenientes que favorece el proceso de despoblación de sufre el Casco y para los que los vecinos reclaman soluciones de forma definitiva.