Los tributos municipales del Ayuntamiento de Cuenca podrán abonarse este año con Bizum

El Consistorio de la capital ha reducido su deuda en 22,3 millones de euros en los últimos cuatro años, por lo que ha solicitado al Ministerio de Hacienda la modificación o anulación del Plan de Ajuste

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el concejal de Hacienda, Promoción Económica y Empleo, y Patrimonio, Juan Manuel Martínez Melero, han presentado este lunes la Guía de Información Tributaria 2023 que ha editado el Ayuntamiento de Cuenca, un documento que ofrece información a la ciudadanía sobre el calendario fiscal, el Plan Fácil 9, las ventajas de la domiciliación de recibos y cómo llevarla a cabo. Como novedad, en breve se implementará el pago por Bizum, que se une al pago online, con tarjeta de crédito y giro postal.

“Una guía que ya está disponible para cualquier ciudadano que quiera consultarla en la página web municipal”, ha informado el concejal de Hacienda, quien ha detallado además los datos en materia de recaudación del ejercicio 2022.

Según Martínez Melero, el importe total recaudado tanto por impuestos como por tasas y precios públicos municipales en 2022 ha ascendido a 35,3 millones de euros, habiendo experimentado un considerable incremento en los últimos cinco años, pasando de 32 millones de euros en 2017 a los 35,3 de 2022. Y todo ello “sin subir los impuestos, que de hecho en algún caso se han bajado, sino porque se han mejorado los mecanismos de recaudación”, ha dicho.

“Un incremento que hubiera sido mayor en este último ejercicio si los ingresos por el impuesto de plusvalía no hubiesen experimentado la caída que han sufrido en el ejercicio 2022 por la nueva regulación”, ha apuntado el concejal.

Cabe resaltar además el aumento de lo recaudado en período voluntario en 2022, alcanzado los 26,4 millones de euros frente a los 25,6 de 2021, y siendo el periodo medio de cobro en voluntaria del 92,8%.

Según Martínez Melero, este aumento de la recaudación se ha debido a las medidas de flexibilización que se han introducido estos años, como el aumento de las bonificaciones por la domiciliación de recibos, que han pasado del 3% al 5% en los recibos de los principales padrones (IBI urbana y rústica y IVTM), y que ha motivado que el porcentaje medio de recibos domiciliados se sitúe en 2022 en el 76,54%.

También al aumento del periodo de pago en voluntaria, la mayor difusión de la difusión de los calendarios fiscales junto a las campañas de información y concienciación que se realizan en la Oficina de Tributos Municipal o a la promoción del Plan Fácil 9.

En este sentido, ha informado que el sistema que permite fraccionar el pago de los principales recibos en nueve plazos de manera bonificada ha multiplicado por cinco el número de abonados en los últimos cinco años, pasando de 300 a más de 1.300. De este modo, el importe total de bonificaciones por el pago de recibos domiciliados ha ascendido en 2022 hasta los 926.632 euros, doblando la cifra respecto a 2017.

Deuda y Plan de Ajuste

La deuda financiera del Ayuntamiento se ha reducido en 22,3 millones de euros esta legislatura, pasando de 61,5 millones de euros en junio de 2019 a 39,2 en 2023, lo que representa un 37% menos. Así, la deuda por habitante, que en 2019 estaba por encima de los 1.100 euros, ronda ahora los 714 euros.

Así lo han dado a conocer el alcalde y el concejal de Hacienda durante la presentación de la Guía de Información Tributaria. Dolz ha explicado que esta “importantísima reducción de la deuda” se ha materializado “sin subir impuestos, sin haber formalizado ninguna operación de crédito y sin recortar servicios públicos”. Todo ello, ha añadido, “en una legislatura marcada por la crisis sanitaria que ha derivado en crisis social y económica, lo que para algunos habría sido la excusa necesaria para sacar la tijera”.

Por otra parte, la liquidación del Presupuesto de 2022 arroja un resultado presupuestario positivo de 4,8 millones de euros y un remanente de tesorería para asuntos generales, ajustado, de 16,8 millones de euros.

“Esos datos avalan que el Ayuntamiento pueda, en 2024, elaborar unos presupuestos sin condicionantes del Plan de Ajuste, bien porque se modifique o simplemente se anule el mismo”, ha anunciado el alcalde, quien ha asegurado que ya se ha hecho la consulta al Ministerio de Hacienda para ello.

Dolz ha recordado que el Ayuntamiento se tuvo que someter al Plan de Ajuste en 2012 para acceder a un plan extraordinario de pago a proveedores debido a la “elevadísima deuda comercial que arrastraba”. Algo que “hoy no pasa, pues nuestra deuda comercial es prácticamente irrelevante y el periodo medio de pago a proveedores es de 21,5 días”.

Un Plan de Ajuste que, ha subrayado el alcalde, “nos lastra desde 2012 y nos ha impedido realizar inversiones libremente, reforzar servicios, bajar impuestos, etc.”, pero del que el Ayuntamiento de Cuenca “está en situación de liberarse si seguimos haciendo las cosas como se están haciendo”.