El Ayuntamiento de Cuenca se encuentra a la espera del visto bueno del Gobierno central para salir del Plan de Ajuste y poder elaborar el presupuesto municipal de 2024 sin las limitaciones que impone.
El alcalde, Darío Dolz, ha precisado que el presupuesto del 2024 «se lleva trabajando desde hace muchos meses y tenemos un problema de fondo, y lo digo abiertamente, es que se ha requerido ya en dos veces al Ministerio de Hacienda ver cómo salimos del Plan de Ajuste. Con los datos que tiene el Ayuntamiento de Cuenca estaríamos fuera del Plan de Ajuste. Estamos en esa fase para ver qué presupuesto elaboramos, con qué cortapisas y con cuáles no».
El regidor ha asegurado que «los datos son favorables para el Ayuntamiento de Cuenca. Se ha requerido ya en dos ocasiones al Ministerio. la primera con el anterior interventor y con el nuevo interventor, que lleva desde el 8 de octubre, se ha reiterado otra vez esa petición del concejal de Hacienda y hasta ahora no ha habido respuesta».
El primer edil sostiene que se trata de un requisito imprescindible para poder elaborar el principal mecanismo financiero del Consistorio. «Si no a ver qué presupuesto elaboramos. ¿Con los mismos parámetros que otros años? ¿Lo mandamos otra vez al Ministerio para que nos lo validen? Seguiríamos teniendo deuda viva en el ayuntamiento de Cuenca pero sería un enfoque muy diferente. El Ministerio nos tiene que decir si la salida es total o es parcial». En cuanto al camino a recorrer, Dolz ha indicado que tiene intención de iniciar las conversaciones con los distintos grupos políticos para analizar y consensuar posturas.
El concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, apuntaba en el pleno este jueves, a preguntas el PP, la posibilidad de que a fecha 1 de enero los presupuestos de 2022 vayan a ser prorrogados. Indicaba, asimismo, que es lo habitual desde hace mucho tiempo y no quiere decir que no se cuente con presupuestos nuevos en el próximo ejercicio. Primero necesitan aprobación del Ministerio para poder aprobarlos y e uno de los aspectos que lastra el proceso porque todavía están esperando respuesta.