Los ciudadanos tienen quince días para opinar sobre la ordenanza que regulará la Zona de Bajas Emisiones

Ciudadanos y organizaciones potencialmente afectadas puedan manifestar su opinión acerca de la oportunidad de la norma, sus objetivos, problemas y alternativas

El Ayuntamiento de Cuenca ha iniciado las consultas previas a la aprobación de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). El período de consulta pública está abierto durante quince días hábiles para que los ciudadanos y las organizaciones «más representativas potencialmente afectadas por la futura norma puedan manifestar su opinión acerca de la oportunidad de la norma, los objetivos de la misma, los problemas que se pretenden solucionar con esta iniciativa y las posibles soluciones alternativas».

Las aportaciones podrán ser presentadas por escrito durante el plazo indicado en el Registro General del Ayuntamiento de Cuenca, sito en Plaza Mayor no 1, en la Oficina de Atención al Vecino o en la Oficina Municipal de Recaudación sita en la Plaza de la Constitución.

Adrián Martínez Vicente, concejal de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Movilidad, ha indicado que «desde el Ayuntamiento hemos dado comienzo a la consulta previa para la redacción de una nueva ordenanza, en este caso vinculada a la zona de bajas emisiones, ya que en la normativa que estipuló el Ministerio para la implantación de esta zona de bajas emisiones era necesario que tuviera una regulación específica por ordenanza. Estamos dando los trámites para esa implantación y como he dicho, pues iniciamos el trámite para la redacción de esta nueva ordenanza».

La Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética establece, para los municipios de más de 50.000 habitantes, en su artículo 14, la obligatoriedad de implantar una zona de bajas emisiones (ZBE), como medida para la promoción de una movilidad sin emisiones, y mejora de la calidad del aire, entre otros beneficios. El Ayuntamiento de Cuenca ha solicitado una prórroga al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) por la dificultad para llevarla a cabo.