Los bomberos multiplicaron por 2,6 sus salidas para abrir puertas y en una de ellas hallaron un cadáver

Durante marzo, abril y mayo los bomberos del Ayuntamiento tuvieron que forzar la apertura de 8 domicilios frente a las 3 del mismo período de año pasado

Durante los meses de marzo, abril y mayo de este año -cuando la pandemia del coronavirus azotó con trágica fuerza la ciudad de Cuenca- los Bomberos del Ayuntamiento tuvieron que realizar un total de ocho intervenciones para forzar la apertura de puertas en domicilios. En uno de esos dispositivos encontraron un cadáver, según han informado fuentes municipales consultadas por este periódico.

La cantidad de actuaciones de estas características durante esos tres meses de 2020 multiplicó por 2,6 las realizadas durante el mismo período de 2019, cuando los bomberos del Consistorio se tuvieron que movilizar en 3 ocasiones para abrir las puertas de viviendas por algún motivo. El aumento relativo del 166%. Entonces, en ninguno de los casos se hallaron cuerpos sin vida.

Por meses, en marzo de este 2020 hubo 3 salidas de este tipo, en abril 4 y, en mayo, 1. Un año antes se repartieron de manera muy distinta: 1 en marzo, ninguna en abril y 2 en mayo.

Las aperturas de puertas por parte de este servicio municipal pueden deberse a muy diversos motivos. Alertas de familiares cuyos parientes no responden a llamados o mensajes, avisos de vecinos que perciben algo sospechoso o llevan días sin escuchar ruido en el piso de al lado, personas que sufren algún percance y quedan atrapadas son algunos de ellos, aunque la casuística es muy extensa.

La apertura de puertas de las casas -en muchos casos de personas que habían muerto en soledad por la COVID-19- centró la actividad de los Cuerpos de Bomberos de muchas ciudades españolas a finales de marzo y primeros de abril, cuando la enfermedad estaba desbocada y los sistemas sanitarios sufrían una presión enorme. En Madrid este tipo de actuaciones aumentaron un 57% en marzo respecto al año anterior, según revelaron fuentes de su Ayuntamiento a El Mundo. En parques como el de Manuel Becerra llegaron a contar 20 salidas diarias relacionadas con muertes por coronavirus. En Zaragoza también adquirieron especial protagonismo los auxilios en las casas y en Albacete hubo durante el Estado de Alarma 34 dispositivos de este tipo, en las que se encontraron cuatro cadávares.