El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha confirmado este lunes que el nuevo servicio de autobuses urbanos, que se pondrá en marcha tras la finalización del actual modelo este 16 de septiembre, no incluirá el sistema de lanzaderas al Casco Antiguo que funcionaba en periodos festivos, fines de semana y durante los meses de verano.
Preguntado en rueda de prensa por la posibilidad de recuperar las frecuencias más cortas en el servicio hacia el Casco, Dolz ha señalado que, por el momento, se volverá al sistema previo y que será necesario «ver cómo discurren los recorridos y los tiempos» para, quizá, valorar la posibilidad de implementar el servicio de lanzaderas. Con el modelo «mejorado» que entra en vigor este martes, se recuperan los tiempos máximos que existían anteriormente. De este modo, en fines de semana y festivos la frecuencia de las líneas 1 y 2 que conectan la ciudad con el Casco Antiguo tendrá una hora de espera.
El servicio de lanzaderas ya se había establecido en el modelo de transporte urbano anterior al 1 de septiembre. En este caso, el punto de salida estaba fijado en la Plaza de la Constitución con llegada a la Plaza Mayor en unos 15 minutos. El servicio se activaba tradicionalmente durante el verano, así como en puentes y periodos de alta afluencia turística, especialmente en los puentes otoñales.
Con el nuevo sistema que entró en vigor el pasado 1 de septiembre y que concluye este martes día 16 de septiembre, las lanzaderas se habían incorporado a la línea 1, con frecuencias de 15 minutos en festivos, viernes y sábados, además de los meses de julio y agosto. Sin embargo, tras las quejas recibidas, el Ayuntamiento ha optado por no mantener esta fórmula en el servicio renovado que comenzará a funcionar a partir del martes.
Con ello Cuenca se queda sin una alternativa rápida en el transporte urbano de la capital para llegar al Casco Antiguo en periodos con alta afluencia de visitantes, como los fines de semana, el periodo estival y los festivos.














