La Torre de Babel conquense: los catorce (más uno) idiomas que se enseñan en Cuenca

Inglés, francés, italiano, alemán, japonés, chino mandarín, coreano, latín, griego, árabe, valenciano, rumano, lengua española de signos o hebreo son todas las opciones sin necesidad de salir de la capital conquense

Aprender nuevos idiomas durante las vacaciones es el objetivo al que deciden enfrentarse muchos usuarios. Algunos por necesidad y otros por mero placer. En cualquier caso, la ciudad de Cuenca suma un amplio abanico de idiomas que se pueden aprender sin salir de la ciudad. En concreto, desde la capital conquense se tiene acceso a la enseñanza de una docena de lenguas internacionales gracias a los diferentes programas de enseñanza tanto públicos como privados. Entre los que se encuentra la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), academias, asociaciones, profesores particulares o, incluso, el Seminario Diocesano de Cuenca.

El relato de la Torre de Babel está dirigido a explicar el por qué los pueblos del mundo hablan diferentes lenguas, muchas de las cuales se pueden estudiar en la capital conquense, a pesar de la diferencia kilomética que separa a los conquenses del resto de comunidades.

Saber comunicarse con el resto de la sociedad, con independencia del emplazamiento, es una de las tareas más importante de los individuos que componen cada una de las sociedades. Ocurre lo mismo en nuestro país con el español, la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín. Según los datos del Instituto Cervantes. Idioma, el castellano, para el que también se ofertan en Cuenca cursos dirigido a los nuevos hablantes. Como es el caso de la academia Foro Cuenca.

Academias

Una de las opciones más demandadas por los usuarios es el conocimiento y uso del inglés. Lograr un certificado que acredite los niveles más básicos, como pueden ser el B1 o el B2 en este idioma anglosajón o niveles superiores como el C1 o C2 es una de las tareas que desarrollan las diferentes academias de la ciudad. Destaca Foro Cuenca, donde además de conseguir esta certificación, el alumno cuenta desde el primer momento con los mejores profesionales del sector que les ayudará a avanzar de manera progresiva. En Foro Cuenca también se oferta el francés para aquellas personas interesadas en certificar este idioma.

Los idiomas europeos como el italiano o el alemán son otros de los idiomas que también se pueden aprender en Cuenca. Entre las opciones existentes, se encuentra la academia Trivium Cuenca, donde cuentan con programas enfocado a aprender alemán y la Escuela Oficial de Idiomas de Cuenca, donde se ofertan programas para aprender italiano.

Universidades

Tanto la UCLM como la UNED cuentan con sendos programas educativos cuyo principal objetivo es el de enseñar diferentes idiomas entre el alumnado. En el caso de la regional, los idiomas ofertados en el Centro de Lenguas se encuentran el japonés, hablado por 140 millones personas o el árabe, utilizado por 280 millones de hablantes como primera lengua. Este programa, además, cuenta con clases desarrolladas de manera presencial.

En cuanto al programa de enseñanza de idiomas de la UNED, con lo que respecta al aprendizaje presencial, la sede conquense cuenta con programas que varían según la demanda. Voces de Cuenca ha podido confirmar que la Universidad a distancia ofrece cursos presenciales de inglés que cuentan con el seguimiento del profesorado universitario. No obstante, la UNED oferta el aprendizaje de idiomas como el euskera, esperanto, neerlandés, ruso, gallego, portugués o catalán en modalidad online.

Particulares y asociaciones

Otra de las modalidades más frecuentes entre las personas que desean aprender nuevos idiomas es hacerlo a través de profesores particulares. En Cuenca, gracias a esa opción se pueden conocer idiomas como chino mandarín o valenciano-catalán. Entre las opciones, los profesores particulares cuentan con la posibilidad de desarrollarlas presencialmente o de manera telemática.

Las clases de Latín y Griego Clásico también son ofertadas en la capital conquense a través de profesores particulares.

En Cuenca, diferentes son los colectivos que cuentan con proyectos de enseñanza de diferentes idiomas en la capital. Es el caso de la Asociación Hisparucuenca, que cuenta con cursos para aprender rumano, o la Iglesia Bautista de Cuenca, situada en Avenida Reyes Católicos, donde se ofertan cursos de coreano.

Otra de las asociaciones locales dedicadas a la enseñanza de idiomas es la Asociación de Padres y Amigos del Sordo (ASPACU), donde existe la posibilidad de aprender Lengua de Signos Española (LSE) a través de los programas que la agrupación suele poner en marcha a lo largo del año.

El hebreo también forma parte de los programas de formación desarrollado por el Seminario Diocesano de Cuenca. Actualmente, este idioma está integrado en los programas educativos del centro religioso.