La peñas comprenden la segunda suspensión consecutiva de San Mateo y reconocen que es «más dolorosa»

Asociación de Peñas y Ayuntamiento iniciarán la próxima semana el diseño del programa cultural para las fechas mateas

San Mateo

La Asociación de Peñas ha indicado que «lamentamos pero comprendemos» la decisión adoptada este lunes por el Ayuntamiento de suspender los festejos de San Mateo 2021 tras una reunión con participación de las partes implicadas. La próxima semana está prevista la primera reunión para trabajar en el programa cultural que está previsto llevar a cabo para las jornadas mateas.

Respecto a la suspensión, Javier Benayas, presidente de la Asociación de Peñas Mateas, ha reconocido que «era lo que tenía que hacerse. Las medidas no permiten hacer un San Mateo al uso. Ni al cinco por ciento de lo que es. Hacer las cosas de esa manera no tiene mucho sentido y esperar más para tomar la decisión, pues tampoco. La decisión había que tomarla ya. La experiencia me dice que en menos de un mes no se hacen las cosas. Todas las opiniones consultadas no hacen sino reforzar la decisión que se ha tomado.

En cualquier caso, ha resaltado que en esta ocasión «es más doloroso aún si cabe que el año anterior. El año pasado había miedo, se había sufrido mucho con la pandemia…Y este año vemos la mejoría, que se hacen cosas…pero creemos que la decisión es la correcta. Al final ha sido un consenso de muchas personas».

Por otro lado, estas mismas fuentes han indicado que la próxima semana tendrá lugar la primera reunión para diseñar el programa cultural para recordar los orígenes históricos de la fiesta de San Mateo, que se organizará de forma coordinada entre la Concejalía de Festejos y la Asociación de Peñas Mateas. «La semana que viene hemos quedado con el nuevo concejal de Festejos, Mario Fernández, para ver por dónde tiramos y qué actos podemos hacer».

Entre las posibilidades figuran «exposiciones sobre San Mateo, conciertos, la misa, el pendón aunque sea dentro de la Catedral, algo con la Agrupación de Hostelería…habrá que tener imaginación y que no supongan riesgo para la gente. Ahora vuelven a subir los contagios y parece que volvemos a la casilla de salida. Es complicado organizar algo cuando no sabemos la situación sanitaria que vamos a tener en septiembre», señala Benayas.